Siglo XVII

 

Potop (1974) Dir. Jerzy Hoffman  
(El Diluvio) Subtítulos en español  

Siglo XVII. Mientras la guerra hace estragos por toda Europa, un valeroso guerrero lucha por el amor de una doncella llamada Olenka.

El diluvio es el título español de la película polaca Potop, un drama histórico dirigido por Jerzy Hoffman, estrenado en 1974. La película está basada en la novela del escritor polaco Henryk Sienkiewicz (Premio Nobel de Literatura 1905). Fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1974.

La película nos situa en el siglo XVII durante la invasión sueca de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, conocida en Polonia como El diluvio, la cual fue eventualmente rechazada. No obstante, un cuarto de la población del país pereció a consecuencia de ella y de las plagas, resultando la economía del pais grandemente dañada.

 

A mediados del siglo XVII, apenas trascurridos cinco años desde que los caballeros de la República Polaco-Lituana expulsaran a los invasores cosacos que les amenazaban por el Este, una nueva y mucho más peligrosa amenaza asoma por el horizonte; las tropas suecas están entrando por la frontera norte del país.

Mientras tanto, Andrzej Kmicic, un joven noble lituano cuya rudeza oscurece su sagacidad y bravura, malvive rodeado de asesinos, libertinos y vagabundos, quedando estigmatizado como un fuera de la ley. Pero su amor por la bella Oleńka le inspirará la forja de un nuevo carácter en el campo de batalla, así como una sencilla y trascendental misión: la defensa del Rey, la Nación y la Fe frente a los invasores extranjeros.

Después de "A Sangre y Fuego", "El Diluvio" - segunda novela de la Trilogía de Sienkiewicz - continua la arrolladora saga de guerra y rebelión que amenazó la existencia de Polonia y cambió la cara de Europa oriental durante el siglo XVII.

 

El ganador del premio Nobel Henryk Sienkiewicz, sobre las constantes eternas del amor y la guerra, teje un rico tapiz de pasión, traición y redención para narrar las gestas de la nación polaca atrapada en la agonía de la contienda civil, a la vez que plantea la cuestión moral de si las personas pueden elevarse sobre su tiempo y circunstancias.

"El diluvio" no es sólo una novela que recrea los destinos cruzados de Polonia, Suecia y Rusia en uno de sus períodos más trepidantes y dramáticos; es la historia de un hombre y una mujer trágicamente separados por la imprudencia y el orgullo, víctimas de una invasión extranjera que dividió a la nación contra sí misma, revelando lo mejor y peor de cada persona.

El autor de la Trilogía Henryk Sienkiewicz es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa Oriental. Sus obras, traducidas a más de 40 idiomas, le convierten en uno de los autores más leídos de principios del siglo XX.

Hoy en día, es recordado sobre todo como el autor de "Quo Vadis?" (1896), novela llevada al cine en repetidas ocasiones.

Aquí el tráiler de la película del director Jerzy Hoffman.

 

Los personajes de la película.
   
Compañía de Kmicic (Juliusz Kossak).   Postal: Kmicic secuestra a Bogusław Radziwiłł.   Kmicic con Oleńka en carro de nieve (Juliusz Kossak).

 

Historia del "Diluvio Sueco"
El Rey de Mancomunidad Polaco-Lituana Juan II Casimiro Waza.

 

En el siglo XVII practicamente toda Europa estaba en guerra.

Las Guerras del Norte (1655–1661) (Polaco: Segunda Guerra del Norte) es un nombre a veces utilizado para designar a la serie de conflictos librados entre Suecia y sus rivales: la Mancomunidad Polaco-Lituana ( El Diluvio, 1655–1660), Rusia (Guerra Ruso-sueca, 1656–1658), Prusia-Bradenburgo (1657–1660), el Sacro Imperio Romano Germánico (1657–1660) y el Reino de Dinamarca y Noruega (1657–1658, 1658–1660).

Por falta de herederos la dinastía Jagiellon acabaría extinguiéndose, por lo que le corresponde a los nobles escoger quién será el nuevo monarca. Los candidatos al trono trataban de ganarse el apoyo de la nobleza concediéndole cada vez más privilegios y poderes que, a la larga conducirían al debilitamiento del Estado, ya que los nobles miraban más por sus intereses particulares que por los intereses de la nación.

Como solía ser común en esa época, el hecho de que el monarca fuese extranjero no suponía ninguna clase de problema para acceder al trono, así que en la primera mitad del XVII Polonia estará gobernada por una rama católica de los Vasa de Suecia.

En esta época la peste asola al país y se suceden las guerras religiosas con los vecinos tártaros, ortodoxos (rusos y ucranianos), los turcos y terminará con la gran invasión sueca que asoló el pais entre 1655 y 1660.

Acordemos que "El Diluvio" - película, está ambientada en los años 1655 - 1657 y termina en una capilla en 1658.

 

El Diluvio (en polaco: Potop Szwedzki, "La invasión sueca"), de Polonia en 1655 durante la Segunda Guerra del Norte (1655-1660) fue un periodo de conflicto que se inició en 1655 y al cual se puso fin formalmente con la paz de Oliva en 1660.

En 1655 el ejército sueco entró en suelo polaco. Polonia, que se encontraba debilitada por la guerra con los cosacos y Rusia, no fue capaz de detener a los suecos, quienes ocuparon casi todo el país, mientras los territorios del este eran invadidos por los cosacos y los rusos.

El punto de inflexión en la guerra se dio en la defensa del Monasterio del Jasna Góra. Los suecos fueron derrotados (1656-1660). La guerra y la ocupación de casi todo el país por una inundación de tropas suecas, se tradujo en la Comunidad con grandes daños materiales, incluyendo la muerte de una parte significativa de la población debido a los actos de guerra, el hambre y la enfermedad; el saqueo de tesoros culturales polacos por parte del ejército sueco, y finalmente la pérdida de la soberanía polaca sobre Prusia.

El Tratado de Bromberg-Wehlau, firmado entre el rey polaco Juan II Casimir y el elector Federico Guillermo I en 1657 permitió el fortalecimiento del estado de Brandeburgo en la arena internacional. El final del diluvio significó, así mismo, el fin de la época dorada de la República de las Dos Naciones. Un cuarto de la población del país pereció a consecuencia de ella y de las plagas, resultando la economía del pais grandemente dañada.

“El Diluvio” y el Levantamiento de los Cosacos de Chmielnicki marcaron el final del florecimiento de Polonia. En consecuencia, a mediados del siglo XVIII nacieron Rusia, Austria y Prusia a partir de los territorios de Polonia.

El Rey de Suecia Karl X Gustav.
 

 

 

Acontecimientos militares durante el Diluvio Sueco

 

Campaña 1655

Batalla de Ujście, 24 de julio 1655, victoria sueca.

Batalla de Sobota y Piątek, 2 de septiembre 1655, victoria sueca.

Batalla de Żarnowo, 16 de septiembre 1655, victoria sueca.

Batalla de Nowy Dwór, 21 de septiembre 1655, victoria sueca.

Batalla de Gródek Jagielloński, 29 de septiembre 1655, victoria ruso-cosaca.

Batalla de Wojnicz, 3 de octubre 1655, victoria sueca.

Batalla de Kościan, 4 de octubre 1655, victoria polaca (pero tendrían que retroceder).

Cerco de Cracovia, 25 de septiembre - 17 de octubre 1655, victoria sueca.

Cerco de Jasna Góra - Częstochowa, 18 de noviembre - 27 de diciembre 1655, victoria polaca.

Batalla de Krosno, 7 de diciembre 1655, avance victorioso de la bandera de Tte. Gabriel Wojniłłow sobre los suecos y el ejercito del Cnel. A. Pracki.

Campaña 1656

Batalla de Gołąb, 19 de febrero 1656, victoria militar sueca y tactíca polaca.

Batalla de Jarosław, 15 de marzo 1656, victoria polaca.

Batalla de Nisko, 28 de marzo 1656, victoria polaca.

Batalla de Kozienice, 6 de abril 1656, victoria polaca.

Batalla de Warka, 7 de abril 1656, victoria polaca.

Batalla de Kłecko, 7 de mayo 1656, victoria sueca.

Batalla de Varsovia, 28-30 de julio 1656, victoria sueca.

Batalla de Łowicz, 25 de agosto 1656, victoria polaca.

Batalla de Lubrz, 28 de agosto 1656, victoria polaca.

Batalla de Prostki, 8 de octubre 1656, victoria polaca.

Batalla de Filipów, 22 de octubre 1656, victoria sueco-brandeburgo-prusa.

Campaña 1657

Batalla de Chojnice, 2 de enero 1657, victoria sueca.

Rose de Toruń, 20 de marzo 1657.

Cerco de Varsovia (1657), 14-17 de junio 1657, victoria sueco-transilvano-cosaca.

Batalla de Magierów, 11 de julio 1657, victoria polaco-tártara.

Batalla de Czarny Ostrów, 20 de julio 1657, victoria polaco-tártara.

Batalla de Skałat, 23 de julio 1657, victoria tártara.

Cerco de Cracovia, agosto 1657, victoria polaco-alemana.

Campaña 1658

Cerco de Toruń, 1 de agosto - 30 de diciembre 1658, victoria polaco-austriaco-brandenburga.

Campaña 1659

Batalla de Szkudy, 18 de mayo 1659, victoria polaca.

Asalto a Grudziądz, 29-30 de agosto 1659, victoria polaca.

Rose de Głowa, 26 de octubre 1659, victoria polaca.

 

 

 

Curiosidades

Pérdidas sufridas por la Comunidad en el diluvio sueco son comparables a las pérdidas de la República en la Segunda Guerra Mundial.

La invasión de los suecos se caracterizo por la violación, el saqueo y el pillaje.

Los suecos deportaron una gran cantidad de patrimonio cultural de Polonia. Muchas obras de arte saqueadas por los suecos se pueden ver hoy en los museos, parques y palacios de Suecia. P. ej. hasta día de hoy en el palacio real en Estocolmo están los leones, probablemente robados de una de las mansiones de familia Radziwiłł.

Las pérdidas humanas alcanzaron 1/3 de la población.

Varsovia perdió el 80% de sus habitantes En las provincias más grandes la población disminuyo de 26,3 habitantes por 1 km2 a 19,9. Pomerania ha perdido la mitad de los habitantes. 84% de los edificios en la región de Mazovia se fueron con humo, 62% en la región de Gran Polonia. En Mazovia quedaron destruidos 40% de los molinos y el 60% de las tierras estaban en barbecho.

Monasterio de Jasna Góra (Częstochowa) defendió 300 hombres - 160 soldados, 50 artilleros, 20 nobles, 70 monjes y una docena de cañones contra 3200 fuerzas enemigas - 2400 soldados alemanes mercenarios, 800 de caballería polaco y 17 cañones. Desde entonces los polacos empezaron a creer en la victoria y la guerra se dio la vuelta. Se cree en milagro de la Virgen Negra que justo antes del cerco fue trasladada a un lugar seguro. La defensa de Monasterio de Jasna Góra para la nación polaca fue de gran importancia en términos morales.

En la batalla de Gołąb en el lado sueco lucho el futuro rey de Polonia Juan III Sobieski. Luego pasó al lado de la Mancomunidad y se hizo famoso en las batallas.

U brodu - 1655 (Józef Brandt)
Sitio de Jasna Góra - Częstochowa
Defensa de Jasna Góra - 1955 (January Suchodolski)
Jasna Góra
Las tropas de Stefan Czarniecki en Jasna Góra - 1655
Batalla de Warka 1656 (Franciszek Smuglewicz)
Batalla de Varsovia - 1656. Karl Gustav pelea con los tártaros polacos. (Jan Filip Lemke).
Stefan Czarniecki en Plock - 1657 (Juliusz Kossak).

 

Europa en 1648. Mancomunidad polaco-lituana antes del diluvio sueco.   La ocupación de la República por parte de Suecia y Rusia, en noviembre 1655

 

Imágenes actuales del Monasterio Jasna Góra en Częstochowa
     
La Viregen Negra.   Monasterio, vista panorámica desde el cielo.   Monasterio Jasna Góra.   Estos cañones no se lo pudieron llevar.

 

Virgen Negra

 

La Madre de Dios de Częstochowa.
Patrona de Polonia.
Conocida como "La Madonna Negra" de Jasna Góra.
Día festivo: 26 de Agosto

No se conoce el origen de ésta imagen milagrosa que por muchos siglos ha estado íntimamente relacionada con la historia del pueblo polaco.

Según una leyenda, después de la crucifixión de Jesús, cuando la Virgen María se trasladó a la casa de San Juan, llevó consigo algunos artículos personales, entre ellos una mesa hecha por el mismo Redentor en el taller de San José. Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a San Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios; fue la parte superior de esta mesa la que el Apóstol utilizó para pintar la imagen. Mientras aplicaba los broches y la pintura, San Lucas escuchó con atención como la Madre de Jesús hablaba de la vida de su Hijo; muchos de estos hechos fueron plasmados en su Evangelio.

La leyenda cuenta que la imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén hasta que fue descubierta por Santa Elena, en el siglo cuarto. El cuadro, junto con otras reliquias, fue trasladado a la ciudad de Constantinopla, donde el hijo de Santa Elena, el Emperador Constantino el Grande, erigió una Iglesia para su entronización. La imagen de la Madre de Dios y el Niño fue honrada por el pueblo.

Cuando los Saracenos invadieron la ciudad, los senadores y ciudadanos cargaron la preciada imagen en procesión por las calles. Los Saracenos se llenaron de pánico y huyeron en consternación.

Más tarde, durante el terrible reinado del Emperador Izauryn, quien rechazaba los objetos sagrados y había destruido muchos a fuego, la imagen fue salvada por su esposa, la Emperatriz Irene, quien demostró una gran astucia al esconder la imagen de la Virgen en el palacio del Emperador, lugar donde los enemigos de Nuestra Señora nunca pensarían en buscarla.

La imagen permaneció en Constantinopla por quinientos años, hasta que se convirtió en objeto de varios dotes y así fue, eventualmente, a parar en Rusia y la región eslava que más tarde se convirtió en la actual Polonia.

Después de que la imagen vino a formar parte de las posesiones del príncipe polaco, San Ladislao, fue instalada en un lugar especial de su palacio en Belz. Poco tiempo después, cuando el castillo fue asediado por los Tártaros, una flecha enemiga penetró en la Capilla por una ventana hasta el icono, causando un rasguño en la garganta de la Virgen María. La lesión permanece hasta el día de hoy, a pesar de los muchos intentos hechos a través de los años para repararla.

Las crónicas narran que San Ladislao se determinó a salvaguardar la imagen de las subsecuentes invasiones de los Tártaros trasladándola a Opala, su ciudad natal, donde estaría más segura. Este viaje lo llevó hasta Czestochowa, lugar donde decidió pasar la noche. Durante esta breve pausa de su viaje, la imagen fue trasladada a Jasna Gora (que significa "colina luminosa"). Ahí fue colocada en una pequeña Iglesia de madera llamada La Asunción. A la mañana siguiente, después de haber colocado la imagen con sumo cuidado en su vagón correspondiente, los caballos se rehusaban a moverse. Aceptando esto como una señal del cielo de que la imagen había de permanecer en Czestochowa, San Ladislao hizo regresar la imagen solemnemente, a la Iglesia de la Asunción. Esto ocurrió el día 26 de agosto de 1382, día que aún se observa como fiesta de la imagen de Nuestra Señora. Dado que fue el deseo de San Ladislao que la imagen fuese custodiada por los más santos varones, ordenó la construcción de una Iglesia y monasterio de los Padres Paulinos, quienes devotamente se han encargado de su cuidado por los últimos seis siglos.

Habiendo escapado de la furia del Emperador Izauryn, y el daño causado por la flecha de los tártaros en la garganta de la Virgen María, la imagen fue puesta en peligro por los husitas, quienes abrazaron herejías extravagantes. Estos últimos invadieron el monasterio de los Padres Paulinos en 1430 y saquearon el suntuoso santuario. Entre los objetos robados estaba la imagen de Nuestra Señora. Después de haberla colocado en el vagón, los husitas avanzaron tan sólo una corta distancia antes de que los caballos se rehusaran a caminar. Recordando que un incidente similar había ocurrido a San Ladislao hacía unos cincuenta años atrás, y dándose cuenta de que la imagen había sido la causa, los herejes arrojaron la imagen al suelo. Ésta se quebró en tres pedazos. Uno de los ladrones sacó su espada, golpeó la imagen y le causó dos cortaduras profundas. Cuando se preparaba para golpearla por tercera vez, cayó al suelo y se retorció en agonía, hasta que murió. Las dos cortaduras en la mejilla de la Virgen, junto con el daño causado anteriormente por la lanza en su garganta, han reaparecido siempre a pesar de los repetidos intentos de restauración.

La imagen estuvo nuevamente en peligro en el año 1655. En aquel entonces, 12,000 suecos se enfrentaron a los 300 hombres que protegían el santuario. Aunque grandemente superados en número, los protectores de la Virgen lograron un gran éxito derrotando a los enemigos. Al año siguiente, la Virgen María fue aclamada como Reina de Polonia.

Cercano a nuestros tiempos, el día 14 de septiembre de 1920, cuando el ejército ruso se estableció en el Río Vístula y se preparaba para invadir la ciudad de Varsovia, el pueblo recurrió a la Virgen María. Al día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el ejército ruso se retiró después que la imagen de la Virgen apareció en una nube sobre la ciudad. En la historia de Polonia, ésta victoria es conocida como El Milagro de Vístula.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron y capturaron Polonia. Después de haberse tomado la ciudad de Varsovia, una de las órdenes de Hitler fue la de suspender y cancelar todas las peregrinaciones ya que estas fortalecían al pueblo polaco. En demostración al amor por Nuestra Señora y la confianza en su protección, medio millón de polacos secretamente viajaron hasta el santuario en contra de las órdenes de Hitler. Después de la liberación de la ciudad en el año 1945, un millón y medio de personas expresaron su gratitud a Nuestra Señora rezando frente a su imagen milagrosa.

Veintiocho años después del primer intento del ejército ruso por capturar la ciudad, lograron esclavizar al país completo a partir del año 1948. Sin embargo, durante ese año, más de 800,000 personas valientes peregrinaron al santuario durante la fiesta de la Asunción, una de las tres fiestas de la imagen, aunque pasaron bajo la mirada de los soldados comunistas que rutinariamente patrullaban las calles. Hoy día, el pueblo continúa rindiendo honores a la venerada imagen de Nuestra Señora y el Niño, especialmente el día 26 de agosto, día que ha sido reservado para su celebración desde tiempos del Príncipe Ladislao.

Dado el color tan oscuro de la cara y las manos de Nuestra Señora, la imagen ha sido afectuosamente llamada "la Madona Negra", frase que nos recuerda del Cantar de los Cantares, "Soy morena pero bella". Su oscuridad se atribuye a varias condiciones, de las cuales la edad es la primordial. Otro factor es las pobres condiciones de los lugares donde fue escondida para salvaguardarla; además, infinidad de velas han sido quemadas ante ella, causando que estuviese constantemente rodeada de humo; y ha sido tocada por multitudes.

Sin contar el marco, la imagen es de aproximadamente 19 pulgadas de alto, unas 13 pulgadas de ancho y casi media pulgada de grueso. Hay una tela detrás del cuadro con dibujos y representaciones de su historia y de algunos milagros obtenidos a través de la intercesión de Nuestra Señora.

Los milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa son numerosos y espectaculares. La documentación de estos milagros y curaciones se encuentra preservada en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Góra.

La imagen milagrosa fue reconocida oficialmente por el Papa Clemente XI en el año 1717. La corona dada por el Papa fue utilizada durante la primera coronación oficial de la imagen, pero este símbolo del reinado de Nuestra Señora fue robado en el año 1909. La corona fue reemplazada por una de oro incrustada con joyas, regalada por el Papa San Pío X.

Jan Casmir, Rey de Polonia, quien peregrinó allá en el año 1656. Después de haber colocado su corona a los pies del altar de la Virgen, prometió, "Yo, Jan Casmir, Rey de Polonia, os tomo a Vos como Reina y Patrona de mi reino; coloco a mi pueblo y a mi ejército bajo vuestra protección..." Mayo 3, el día en que se hizo este voto, fue designado por el Papa Pío XI con la fiesta de María bajo el titulo de "Reina de Polonia".

En tiempos modernos, el Papa Juan Pablo II, ha visitado varias veces a la Virgen de Czestochowa, siendo la primera en el año 1979, pocos meses después de haber sido elegido Papa. También el Papa tenía una réplica de su querida Virgen de Czestochowa en el altar de su capilla privada donde cada día pasaba horas en oración.

La Virgen de Czestochowa, herida en el cuello y en su rostro por sus enemigos, es una elocuente invitación a entregar nuestras vidas para reparar por tantas injurias que se siguen cometiendo contra nuestra Madre Amadísima.

Fuente: http://www.corazones.org/maria/czestochowa.htm

 

 

 

 

 

Fecha del evento: Jueves/Viernes 17/18.11.2011 Sociedad de los Polacos Mar del Plata
  Domingo 6.04.2014 Casa Bruzzone Mar del Plata