Hasta siglo X

 

Gniazdo (1974) Dir. Jan Rybkowski  
(El nido) Subtitulada en español por Cine Polaco  
"Gniazdo" es un largometraje histórico polaco de 1974, dirigido por Jan Rybkowski. La película se rodó en un escenario único, cerca de los restos de un bastión prusiano de principios de la Edad Media situado en Wielka Żuława, dentro de los límites administrativos de Iława. Para las necesidades del escenario, se construyó una fortaleza de madera en la isla, junto con el distrito exterior y el puente que conduce a la isla. Estos edificios fueron desmantelados unos años después de la implementación del Nido, y hoy solo existen en la película. Los consultores durante el trabajo en la pintura fueron dos destacados científicos polacos: el medievalista prof. Aleksander Gieysztor y el historiador militar prof. Andrés Nadalski.

Sinopsis: En la víspera de la batalla crucial de Cedynia (972 dC), Mieszko se enferma. La película trata sobre Mieszko I, duque de Polonia. Un hecho importante es la adopción del cristianismo por parte de Mieszko. El film muestra la vida de un hombre iluminado, con visión de futuro, pero también implacable en la lucha por el poder. Se mueve hábilmente en el mundo de la política internacional, ganándose el favor del emperador Otto I (en el nombre de la nueva fe luchan conjuntamente), y a través del matrimonio con Dobrawa gana un aliado en su padre, el príncipe checo Boleslao.

La batalla de Cedynia fue un enfrentamiento armado que se libró el 24 de junio de 972 entre los ejércitos del príncipe polaco Mieszko I y el margrave de Lusatian March Hodon, apoyados por el magnate Siegfried von Walbeck. La expedición fue un intento personal de magnates alemanes, incompatible con los tratados anteriores de Mieszko I con Otto I. La batalla fue el único episodio importante de la invasión de Pomerania Occidental por parte de Hodon.

En el área de Cedynia, se suponía que había un vado en el Oder, a través del cual corría la ruta comercial de los países de Polabian a Pomerania, conectando ambos lados del valle del Oder. La presencia de una ruta comercial favoreció la ubicación de asentamientos en esta zona. Desde el siglo IX, hubo un asentamiento fronterizo de la tribu eslava de Licicaviki en Cedynia. El lugar era una fortaleza fronteriza.

En 972, Hodon, margrave de la Marcha de Lusacia, atacó las tierras del estado de Polan. Según la crónica de Thietmar, este ataque fue un acto arbitrario, contra la voluntad del emperador: "Mientras tanto, el eminente margrave Hodo reunió a su ejército y atacó a Mieszko, quien, fiel al emperador, pagaba tributo hasta el río Warta".

Las tropas de Hodon partieron de Magdeburg. Pasaron por los territorios de las tribus eslavas de Veletos y Abodritas, que permanecieron neutrales. Hay varias hipótesis sobre los motivos de la invasión. Quizás Hodo quería detener el crecimiento del estado de Mieszko. La teoría sobre la protección de la esfera de influencia, que Hodo incluía al estado de Veletos, en conflicto tanto con el Emperador como con Mieszko, puede considerarse probable. También se cree que fueron los propios estado de Veletos quienes llamaron al margrave lusaciano para pedir ayuda.

Imagen de la película "Gniazdo" (1974) del Dir. Jan Rybkowski. El papel del príncipe Mieszko I fue interpretado por Wojciech Przoniak (a caballo en el medio).
Batalla de Cedynia 972 (il. Daniel Malak/TwojaHistoria.pl) Thietmar escribe: "Cuando en el día de San Juan Bautista se enfrentó (Hodo y Zygfryd) con Mieszko, al principio ganaron, cuando en St. Juan el Bautista se enfrentó (Hodo y Zygfryd) con Mieszko, al principio ganaron, pero luego en un lugar llamado Cidini su hermano Czcibor les infligió una derrota, matando a todos los mejores caballeros excepto a los condes antes mencionados".

Los conceptos del curso de la batalla, basados ​​en investigaciones sobre la topografía, el armamento y las tácticas militares de la Alta Edad Media y los últimos análisis de fuentes históricas, presentan con más detalle el desarrollo de hipotéticos hechos. Una de esas hipótesis es que las fuerzas de ambos bandos eran iguales (sin exceder varios miles), aunque Hodo probablemente tenía más caballería pesada. Se cree que no pudo reunir más de 1000-1300 caballeros montados. Esta fuerza estaba formada por las tropas reunidas en su propia marcha, las tropas de Siegfried von Walbeck y las multitudes de varios aventureros comunes hambrientos de botín y fama. Además, el margrave lideró a unos 3.000 soldados de a pie, en su mayoría tropas eslavas. Por otro lado, los puntos fuertes de Mieszko eran los arqueros y la infantería móvil, bien preparados para luchar en terrenos irregulares.

Mieszko dividió su ejército en tres partes. La tarea de la columna de caballería más grande, que él comandaba personalmente, era defender el cruce del Oder y bloquear el camino seguido por el ejército del margrave. Es motivo de controversia cuánto tiempo pretendía Mieszko mantener el cruce. En la colina, cerca de la ciudad de Cedynia, se escondieron tropas de arqueros y escuderos de la leva común y parte de la caballería dirigida por el hermano de Mieszko, Czcibor.

En la mañana antes de la batalla, Hodo colocó su propio destacamento de caballeros montados y un destacamento auxiliar de Siegfried von Walbeck en el primer escalón. La infantería siguió, dividida en columnas. En la primera fase de la batalla, Hodo atravesó el Oder con su ejército. Comenzó la persecución de las tropas del principe Mieszko, que se refugió en Cedynia. Alentados por la fácil ruptura de las tropas que defendían el cruce, los ejércitos invasores probablemente aflojaron demasiado su formación, dejando a los soldados de infantería restantes detrás de la veloz caballería. Cuando el ejército de Hodon se preparaba para asaltar la ciudad, les dispararon desde la colina y luego cayeron sobre ellos huestes de guerreros liderados por Czcibor. En ese momento, hubo un contraataque desde la fortaleza y las tropas de las Marcas fueron inmovilizadas. La batalla se convirtió en una matanza de la que solo sobrevivieron un puñado de alemanes, incluidos Hodo y Siegfried. Consiguieron salir del cerco y cruzar a la orilla izquierda del río Oder.

Según el cronista Thietmar, la tradición alemana otorga a Czcibor el premio principal por la victoria en la batalla de Cedynia, quien supuestamente salvó a Mieszko de la derrota. Sin embargo, muchos investigadores consideran que la batalla de Cedynia fue una maniobra planificada previamente por el principe de Polan, cuyo objetivo era atraer a los alemanes a una emboscada cerca de Cedynia. Esto se confirmaría al dejar parte del ejército en el interior del país, así como la popularidad de esta maniobra en la Alta Edad Media entre los eslavos. Esto no quiere decir que Mieszko no pudiera asumir la posibilidad de una defensa eficaz en el Oder, y la reserva de Czcibor estaba para protegerlo en caso de fracaso.

La Batalla de Cedynia, dependiendo de las verdaderas razones de la invasión de Hodon, puso fin a los planes del margrave de la Marca de Lusacia para apoderarse de Pomerania. Aseguró la afiliación de Pomerania al Estado de Gniezno en Pomerania Occidental, que, sin embargo, resultó ser temporal, teniendo en cuenta la facilidad con la que Pomerania se separó de Polonia durante el reinado de Bolesław el Valiente. A pesar de la presencia de Pomerania en Dagome Iudex, hay teorías de que esta región no era parte del estado, sino que era solo tributado.

El éxito militar de Mieszko alarmó a Otto I. Decidió tomar medidas para proteger el imperio contra un posible ataque del príncipe de Polan, que estaba creciendo en poder. Su intervención consistió en convocar a ambas partes a un congreso en Quedlinburg en 973. Pomerania permaneció en manos polacas, aunque Mieszko tuvo que acceder a entregar como rehén a su hijo, garante de la paz en la frontera oriental del Imperio. La estabilización de la situación del Oder permitió en el futuro defender las tierras limítrofes con su país desde el sur, contra el ataque de los checos.

Mieszko I (post. 922 - 992) según Jan Matejko, la pintura fue coloreada después de la muerte del pintor.
Polonia durante el reinado de Mieszko I (ca. 960-992). La Batalla de Cedynia jugó un papel muy importante en la República Popular de Polonia. Después de la guerra, los comunistas polacos comenzaron a construir la ideología de los llamados Territorios Recuperados. Se suponía que la victoria de Mieszko en la lucha por el dominio en Pomerania Occidental era una prueba que confirmaba el carácter polaco histórico de estos territorios, que regresaron a su patria después de la guerra.

En junio de 1972, como parte de la celebración del 1000 aniversario de la batalla, se erigió en el cercano Monte de Czcibor un alto monumento de piedra que representa un águila con las alas extendidas. El monumento tiene 15 metros de altura y pesa 300 toneladas. Cerca también se colocó un mosaico conmemorativo de la batalla.

Además, la batalla de Cedynia se incluyó en una visión más amplia de la historia polaca. Cedynia se encuentra cerca de Siekierki y Gozdowice, lugares donde en abril de 1945 el 1.er Ejército Polaco se abrió paso a través del Oder, comenzando su marcha hacia Berlín. También hay numerosos cementerios de guerra y monumentos en honor a los hechos de 1945.

La política histórica de la República Popular de Polonia combinó la batalla de Mieszko en 972 y el cruce del río Oder en 1945 en una historia sobre una serie de guerras eternas entre polacos y alemanes que avanzaban hacia el este. De esta forma, se legitimaba la presencia de Polonia en estas zonas y la frontera de posguerra de la República Popular de Polonia, que los alemanes no habían reconocido durante años.

Sobre el tema de la Batalla de Cedynia se crearon muchas obras de arte, nombres de objetos, símbolos, etc.. La pintura del pintor polaco Jan Matejko es una de las que se asemeja a la memorable Batalla de Cedynia.

”Introducción del cristianismo R.P. 965”: una pintura al óleo de Jan Matejko que abre la serie Historia de la civilización en Polonia, pintada como la última entre el 13 de enero y el 7 de febrero de 1889. Inicialmente, se suponía que se titularía “El bautismo del rey Mieczysław”, pero finalmente Matejko decidió presentan la introducción de la civilización occidental a las tierras de los Polan junto con la escena del bautismo de Czcibor y la llegada de la princesa checa Dobrawa, que tuvo lugar en 965, de ahí la fecha en el título de la obra. Actualmente, la pintura es la propiedad del Museo Nacional de Varsovia, pero está depositada en el Castillo Real de Varsovia.

Descripción de la composición. El hecho tiene lugar a orillas del lago Lednickie en Gran Polonia. Polonia se muestra como una tierra cubierta de bosques, cubierta de lagos, iluminada por el sol. La figura más importante de la pintura es el príncipe Mieszko I, apoyado en una cruz con la mano izquierda y una espada que simboliza su poder con la mano derecha. La pierna izquierda del príncipe descansa sobre una estatua rota de un dios pagano que yace en el suelo. El príncipe está mirando un castillo medieval con una torre en una isla, sobre la cual vuelan las águilas. Esta isla es Ostrów Lednicki, la primera capital del gobernante polaco. Detrás de la cruz en el lado derecho de la pintura están los miembros del grupo principesco. En el lado izquierdo de la pintura, Matejko pintó a San Adalberto con traje pontificio bautizando a Czcibor, el hermano menor del príncipe Mieszko. La figura de San Adalberto es para enfatizar la dirección de aceptar el cristianismo de la República Checa. Dobrawa, la esposa del príncipe Mieszko I, destaca en el boceto gracias a su atuendo luminoso, sosteniendo una vela encendida en la mano, que simboliza la nueva fe.

"Introducción del cristianismo R.P. 965" (1889) - Jan Matejko. Óleo sobre tabla de roble.
"Introducción a Polonia de la fe cristiana" - Adrian Głębocki (1833-1905) En el centro mismo de la imagen, mirando un libro abierto, vestido de negro, se representaba a Radzim Gaudenty, hermano de San Adalberto, el primer arzobispo de Gniezno. El monje encapuchado que está de pie junto a él con una cruz en la mano es Benito. A lo lejos, en la esquina izquierda de la pintura, se ven barcos amarrados a la orilla, un anticipo de la futura expedición misionera de San Adalberto a las tierras de los prusianos y yotvingios.

Otro trabajo sobre la introducción del cristianismo en tierras polacas en tiempos del príncipe Mieszko I es la litografía de Adrian Głębocki, quien conmemora la historia durante las particiones de Polonia, al igual que Jan Matejko.

Curiosidades. En tiempos de Mieszko I, aparecieron las primeras monedas polacas: denarios. Facilitaron el comercio y dieron testimonio de la independencia del gobernante polaco.

Los historiadores consideran a Mieszko un político eficiente, un buen líder y un gobernante talentoso. Al final de su reinado, su país ocupaba un área de aproximadamente 250.000 km² y tenía alrededor de un millón de habitantes.

El curso de las fronteras del estado de Mieszko está claramente definido en un documento escrito alrededor de 990, el llamado Dagome iudex. En él, el príncipe confirma la dedicación de sus tierras a la protección de San Pedro, es decir, el Papa, que entonces era tan fuerte como el emperador. Este movimiento aumentó las posibilidades de mantener la independencia política.

Según la leyenda, el futuro príncipe Mieszko, nació ciego. Recuperó la vista solo durante la fiesta de la ceremonia de esquila en su séptimo cumpleaños. El príncipe Siemomysł consideró este milagro como una señal del exitoso reinado de su hijo. Durante siglos se creyó que recuperar la vista era un anuncio de la aceptación de la fe cristiana por parte del príncipe y de todo el país.

Ibrahim ibn Ya'qub (912-966), un viajero de Córdoba, escribió un relato del estado Polan del futuro príncipe Mieszko I. "En cuanto al país de Mieszko, [es] el más extenso de sus países. Abunda en comida, carne, miel y tierra cultivable. Los impuestos que recauda [son] pesos comerciales. [Ellos] van [en] la paga de sus lacayos. Cada [mes] todos reciben una cierta cantidad de ellos. Tiene tres mil guerreros armados [divididas en] unidades, y cien de ellas equivalen a diezcientas de otros [guerreros]. Les da a estos hombres ropa, caballos, armas y todo lo que necesitan. Y cuando a uno de ellos le nace un hijo, le hace pagar salario desde el momento del nacimiento, sea varón o hembra. Y cuando [el niño] crece, si es hombre, casa a él y paga un regalo de bodas por él al padre de la niña, y si es una mujer, la da en matrimonio y paga un regalo de bodas al padre de la niña. padre. Y el regalo de bodas [es] entre los eslavos significa en qué aspecto su costumbre [es] similar a la costumbre bereber. Si los maridos tienen dos o tres hijas, ellas [se convierten] en la razón de su riqueza, y si tiene dos campesinos, entonces [se convierten] en la razón de su pobreza".

Guerreros de Mieszko I

 

 

 

 

 

 

 

Fecha del evento: Domingo 7.05.2023 Casa Bruzzone Mar del Plata