Hasta siglo X

 

Quo Vadis (2001) Dir. Jerzy Kawalerowicz  
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Quo Vadis es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz. Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del emperador romano Nerón.

Sinopsis: Entre los años 63 y 68 de nuestra era, el oficial romano Marco Vinicio regresa de la guerra en Asia Menor y se dirige a la casa de su tío Petronio, amigo del emperador Nerón. Vinicio le confiesa que se ha enamorado de una joven misteriosa, Ligia, a quien ha conocido en la casa del militar Aulus Plaucius. En una fiesta Vinicio trata de aprovecharse de Ligia a quien ayuda su amigo Ursus que la saca de la casa y la lleva al lugar de encuentro de los seguidores de Jesucristo. Ligia acusada de haber asesinado a la hija de Nerón y Vinicio, decidido a encontrarla llega hasta el lugar secreto donde se reúnen los cristianos. Para que su amor sea posible han de abrazar la misma fe, según advierte Pedro, pera la vida de todos ellos peligra cuando los cristianos son acusados de haber provocado el incendio de Roma, ordenado en realidad por el emperador.

La historia ha conocido diversas versiones cinematográficas. La más célebre es la hollywoodiense de Mervin LeRoy, de 1951, con Robert Taylor y Deborah Kerr. La versión polaca no es nada más ni menos una obra de magnitud importante. Dirigida por el director polaco Jerzy Kawalerowicz muestra la historia con imágenes espectaculares, que tienen su clímax en la arena del circo. En sus propias palabras, “hay personajes en Quo Vadis que son la esencia del carácter humano. La novela trata sobre el poder, la fe, el amor y la responsabilidad. Creo que ahora, con todas las guerras y los conflictos que hay, es más importante que nunca contestar a la pregunta ¿Adónde vas?”. La premiere de la película se organizó en el Vaticano, ante un espectador de excepción, Juan Pablo II.

Publicación del libro. En un principio, entre 1895 y 1896, se publicó por episodios en el periódico Gazeta Polska de Varsovia. Su publicación en el periódico Gazeta y en los diarios Czas (de Cracovia) y Dziennik Poznański (de Poznań) fue ligeramente posterior. Un poco más tarde, la obra se editó en su conjunto y la presentación de la misma tuvo lugar en Cracovia en 1896. Una parte del manuscrito se conserva en el Ossolineum de Wrocław.

El título. El título de la obra está en latín y significa ¿a dónde vas?. Dicha expresión alude a las palabras Quo Vadis, Domine? (¿A dónde vas, Señor?) que, según la leyenda y la tradición, fueron pronunciadas por el apóstol Pedro mientras huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por orden del emperador Nerón.

 
Ante la pregunta, Jesús responde: "Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez porque mis propios discípulos me abandonan". Avergonzado de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.
Tiempo y lugar de la acción. La acción se desarrolla principalmente en Roma, ciudad con una población caracterizada entonces por una gran variedad tanto de nacionalidades como de clases sociales. La acción principal transcurre durante los seis últimos años de gobierno del emperador Nerón (63-66 d. C.) mientras que la acción del epílogo, por su parte, tiene lugar alrededor del año 68 d. C. Los acontecimientos que nos permiten delimitar el tiempo de la acción son la llegada de Vinicio a Roma tras el establecimiento de la paz con Armenia (año 63 d. C.), el incendio de Roma (año 64 d. C.), la muerte de Petronio (año 66 d. C.) y la muerte de Nerón (año 68 d. C.).

Fábula: El argumento principal de la novela se centra en la historia de amor entre Vinicio y Ligia, dos personas que pertenecen a mundos completamente diferentes. Vinicio es un patricio romano mientras que Ligia, que desciende de un antiguo pueblo bárbaro, es cristiana y rehén en una familia romana. La trama amorosa, ficticia en su totalidad, influye decisivamente en el desarrollo de la acción en la que destaca la huida de Ligia, la búsqueda de su amada por parte de Vinicio, el intento de secuestro, la transformación y el bautismo de Vinicio, y la milagrosa salvación de Ligia en el circo. El punto de culminación de la trama es el enfrentamiento de Ursus con el toro. La victoria del hombre frente al animal en la arena del circo simboliza un final feliz de la trama ya que, a partir de entonces, Ligia, Vinicio y el propio Ursus están en manos del pueblo romano. Se trata de un acontecimiento clave ya que, en ese mismo momento, el pueblo da la espalda a Nerón y se declara a favor de los cristianos.

Michal Bajor (Nero) y Agnieszka Wagner (Poppaea Sabina).El Coliseo, anfiteatro de la época imperial.Los protagonistas de la película, Ligia y Marcus.Jerzy Trela (Chilón Chilonides).En los principios de nuestra era, el cristianismo fue muy sacrificado.Pawel Deląg (Marcus Vinicius).Ursus salva a Ligia.Magdalena Mielcarz (Ligia Kallina)   Otro argumento de la novela, de carácter histórico, se centra en el personaje de Nerón, su afán de perseguir a los cristianos y la expansión de la fe cristiana.

Una figura clave de la obra literaria es Petronio: patricio romano y consejero cercano de Nerón que constituye un ejemplo de gusto y elegancia de la Antigüedad clásica. Petronio simboliza la cultura clásica del pasado, grandiosa en comparación con la que reina durante el gobierno de Nerón, una cultura en constante decadencia. A lo largo de una lucha constante entre la vida y la muerte, Petronio critica la idea del emperador y pierde. Desde un principio su actitud es un suicidio y así precisamente finaliza el patricio: suicidándose entre los brazos de su amada Eunice.

El personaje más trágico y a la vez cómico de la obra es Chilón Chilonides, un hombre sin preceptos morales que está dispuesto a todo, incluso a incriminar al más inocente. No obstante, su papel sufre una transformación importante ya que, al final, acaba muriendo crucificado en defensa de aquellos a los que incriminó: los cristianos.

Muchos autores afirman que Quo Vadis es una epopeya del cristianismo. El dato es innegable pero es necesario destacar que no es el único ni el más importante. La obra literaria es mucho más complicada de lo que puede parecer y para entenderla completamente es imprescindible conocer algunos aspectos muy puntuales de la historia polaca. Una de las intenciones más inmediatas del autor es el retrato de la opresión estatal que tuvo lugar en Polonia cuando ésta desapareció del mapa de Europa en el año 1795. Los territorios polacos quedaron divididos entre Prusia, el Imperio ruso y el Imperio austrohúngaro y el país no volvió a aparecer como tal hasta 1918, tras el final de la Primera Guerra Mundial. Sienkiewicz asemeja el sufrimiento que padecieron los cristianos a aquel que sufrieron los polacos e intenta, de este modo, transmitir al lector una súplica por la humanidad. Esta filosofía interna queda reflejada ya en el propio título al relacionar la frase "Quo Vadis, Domine?" (¿Adónde vas, Señor?) con la de "Quo Vadis, Homo?" (¿Adónde vas, hombre?). Las preguntas clave que plantea el autor se podrían formular, por ende, de la siguiente manera: ¿A dónde quiere llegar el ser humano sin humanidad? ¿Dónde acabaremos si olvidamos la faceta que más nos debería caracterizar?

Sobre Ligia y sus raíces. Calina es el nombre de la protagonista de la novela y a la que se la llamaba generalmente por el nombre de Ligia pues pertenecía al pueblo Ligio (era hija del rey de los Ligios), que era un pueblo que habitaba en la actual Polonia.

Los Ligios, estaban amenazando las fronteras romanas, y el emperador Claudio con el objeto de mantener la paz en Roma, hizo un pacto con ellos, y su caudillo dejó a su esposa e hija (Ligia) como garantía de su neutralidad.

A si que Ligia fue esclava de Roma, adoptada y educada por Aulo Plaucio y su mujer Pomponia Grecina. Era mujer cristiana y amada de Marcus Vinicius, que huye de su enamorado para no convertirse en su amante. Gracias a ella, el joven Marcus sufre una gran transformación y se convierte al cristianismo tras lo cual Ligia accede a casarse con él.

Los Ligios pertenecían a los suevos. Los suevos (en latín suebi o suevi; en alemán Sueben, Sweben o "Schwaben") fueron un pueblo germánico procedente del norte de Europa. Su asentamiento primitivo se encuentra en la zona del mar Báltico, llamado por los romanos Mare Suebicum. Cornelio Tácito los menciona, aunque llama suevos a todos los pueblos germánicos del este (alamanes, cuados, marcómanos y turingios).

En sus migraciones, los suevos se dirigieron hacia el sur y el oeste, quedándose un tiempo en el área de la Alemania moderna. Todavía existe una región alemana llamada Suabia (Schwaben, cuyos habitantes en castellano actual se llaman suabos) que viene a equivaler a una parte del antiguo reino de Wurtemberg en el moderno Estado federado de Baden-Wurtemberg y la zona sudoccidental de Baviera, con centros en Stuttgart, Ulm, Tubinga y Augsburgo, entre otros. Así mismo, en Galicia existen dos parroquias de nombre Suevos, en las comarcas de La Coruña y La Barcala, y hasta cuatro pequeñas poblaciones más con dicha denominación. Además, en Asturias también existe la Sierra del Sueve. En esta época, varias tribus se separaron del grupo central de los suevos para formar los alamanes, de donde nos llega, a través del francés, el nombre de Alemania.

La novela Quo Vadis de Henryk Sienkiewicz se tradujo en más de 50 idiomas. Ha sido la base de inspiración para las siguientes versiones cinematográficas:

Quo Vadis (1912): dirigida por Enrico Guazzoni, Italia (cine mudo).

Quo Vadis (1924): dirigida por Gabriello D'Annunzio i Georg Jacoby, Italia (cine mudo).

Quo Vadis (1951): dirigida por Mervyn LeRoy, EE. UU.

Quo Vadis (1985): dirigida por Franco Rossi, Italia (serie de televisión).

Quo Vadis (2001): dirigida por Jerzy Kawalerowicz, Polonia.

  Pawel Deląg (Marcus Vinicius) y Magdalena Mielcarz (Ligia Kallina).Franciszek Pieczka (Petrus).Bogusław Linda (Petronius).El anfiteatro.Rafal Kubacki (Ursus, "Urbano" después del bautizo).Se decide el destino de Ligia.Ligia y Marcus.Petrus bendice a Marcus y Ligia.

 

 

 

 

 

 

Fecha del evento: Domingo 30.09.2012 Sociedad de los Polacos Mar del Plata
  Domingo 3.05.2015 Museo Casa Bruzzone Mar del Plata
  Domingo 3.04.2022 Museo Casa Bruzzone Mar del Plata