La Segunda República (1901-1939)

 

Bodo (2017) Dir. Michał Kwieciński  
  Subtitulada en español por Cine Polaco  
Sinopsis: Año 1916. El joven Bodzio huye de casa porque en lugar de convertirse en un médico, como a sus padres les gustaría, sueña con una carrera en el escenario. Aún no sabe si tendrá éxito, pero pronto se convertirá en una estrella. Unos años más tarde Eugeniusz Bodo está en la cima de la fama. Acaba de firmar un acuerdo con la industria de Hollywood donde quiere ir con el amor de su vida. Pero sus planes están atravesados por el estallido de una cruel guerra.

La película describe el destino de una de las más grandes estrellas del cine polaco y cabaret de entreguerras; actor, director, productor, guionista, empresario, héroe de chismes y escándalos, objeto de los suspiros de las mujeres y un ídolo de los hombres. Protagonizó casi treinta películas. Creador de las inolvidables y exitosas canciones de la época. El mismo personaje fue interpretado por dos actores: Antoni Królikowski y Tomasz Schuchardt.

Eugeniusz Bodo es llamado como “el primer amante del cine polaco”. Actuó con las actrices más bellas, y acerca de sus romances circulaban leyendas. Aunque era amado por las mujeres, nunca se unió con ninguna de ellas.

Eugeniusz Bogdan Junod

Sobre el lugar de su nacimiento la información es contradictoria, algunas fuentes dicen que nació en Lodz, mientras que otros (como "diccionario biográfico del teatro polaco") como su lugar de nacimiento señalan a Ginebra. La fuente de estas discrepancias es probablemente el origen mixto de Eugeniusz Bodo, quien fue en realidad Eugene Bogdan Junod. Su padre, Teodor Junod, que dirigía espectáculos en Lodz - incluyendo el primer cine de esta ciudad, Urania - era un reformista evangélico nacido en Suiza. Su madre, Dorota de Dylewski, provenía de la nobleza polaca. Del padre, Bodo heredó su nombre francés y la ciudadanía suiza. Hasta el fin de su vida tuvo dos pasaportes, lo que contribuyó en gran medida a la trágica muerte del artista en 1943. De su padre también heredó el sentido comercial, que - además del talento - le permitió convertirse en uno de los actores polacos más apostados y ricos a la vez.

Teatro

Los comienzos de su carrera escénica son los teatros de Łódź, dirigidos por su padre. Allí, como un niño de cinco años se mostró en un baile de vaqueros con un revólver y un látigo. Sin embargo, los padres han dado a su hijo otro modo de vida, más seguro y estable. Soñaban en que se convirtiera en un médico. Sus expectativas no se cumplieron. Bogdan Eugeniusz, de 18 años, huyó de su casa y se involucró con el pequeño teatro Apollo en Poznań. La extrema pobreza no le permitió crear su propio repertorio - era el tiempo en que los artistas compraban de los autores la música y el texto de las canciones - por lo que el joven actor estaba utilizando un repertorio ya conocido, pero eso no le impidió tener sus primeros éxitos y salida a Varsovia.

Antoni Królikowski como joven Bodo, llegando para dar sus primeros pasos en los escenarios de Varsovia.

Su debut en la capital de Polonia lo hizo en 1919, en el Teatro Sfinks el cual se ubicaba en el Valle Suizo (Dolina Szwajcarska), donde en los comienzos de su carrera cantó como Junod. Después de unos meses, se trasladó a un pequeño escenario Bagatela, donde comenzó a usar el nombre artístico de Bodo, creado a partir de las primeras sílabas de su nombre y del de su madre (Bogdan, Dorota).

Sus primeros grandes éxitos comenzaron en 1921 en un pequeño teatro Qui Pro Quo, que fue una especie de show de talento innovador. Al mismo tiempo, en esa escena brillaron las estrellas de Zula Pogorzelska y Mira Zimińska. En ese famoso teatro hizo su debut en la ópera "Amerykanka" con la música de Zygmunt Wiehler y el libreto de Andrzej Wlast. Era entonces octubre de 1921. Con el Qui Pro Quo Bodo fue asociado hasta 1925, aunque su nombre esporádicamente también se puede encontrar en la guía del entonces presente otro pequeño teatro literario, Stańczyk, y en varios otros escenarios menores.

En 1925, con un grupo de actores rebeldes de Qui Pro Quo, Bodo se integró en un competitivo cabaret conocido como Perskie Oko (Ojo de Persia), cuyo claro carácter de show, era adecuado a su temperamental personaje de artista escénico. Permaneció allí hasta el cierre definitivo. En 1927, por un lapso de un año regresó a Qui Pro Quo. De 1928 a 1933 fue una de las estrellas del legendario “nadwiślańska rewia w paryskim stylu” (show de Vístula en estilo parisino), en otras palabras llamado “Morskie Oko” (Ojo del Mar). En los años posteriores tuvo éxito en el escenario de Cyganeria (1934), Cyrulik Warszawski (1934-1937) y Wielka Rewia (1938). El último lugar de sus actuaciones, antes del estallido de la guerra, fue abierto hasta finales de julio de 1939 - Tip-Top.

Cine

Bodo para construir su carrera también usó el poder del cine. En la pantalla grande hizo su debut en 1925 en “Rywalach” (Rivales), y cuando en Polonia llegó la era del cine sonoro, fue una de las estrellas más codiciadas. Estaba interesado en actuar en obras musicales. Hasta el día de hoy se recuerdan películas como “Czy Lucyna to dziewczyna” (Si Lucyna es una muchacha), “Paweł i Gaweł”, “Robert y Bertrand” y “Piętro wyżej” (Un piso más arriba). También las canciones cantadas por Bodo: “Ach, śpij, kochanie” (Ah, duerme, amor) de la película “Paweł i Gaweł”, “Umówiłem się z nią na dziewiątą” (Tuve una cita con ella a las nueve) y “Sex appeal” de “Piętro wyżej”. Esta última película tuvo un guion escrito por el mismísimo Bodo, quien fue un incursor al introducir el travestismo en el cine. De este modo, nuestro protagonista precedió lo que tres décadas después se conocería como la audaz interpretación de “Sex appeal” cantada por Mae West, de la película estadounidense “Some Like It Hot”.

Bodo también desempeñó otros papeles que diferían del artista de puro show. Creó grandes personajes de gente malévola y marginada socialmente. En “Skłamałam” (Mentí), una película dirigida por Michał Krawicz, interpretó de manera convincente el papel del depredador que se alimenta de un personaje principal ingenuo (interpretado por Jadwiga Smosarska). En su última película, “Za winy niepopełnione” (Por culpas no cometidas, donde actuó y fue dirigida por el mismo a finales de 1938, convincentemente retrató a una figura carismática que arruinaba la vida de su cómplice, el reconocido actor Kazimierz Junosza-Stępowski. Bodo ha demostrado en esta película que tenía capacidad para esgrimirse como un actor dramático del alto-perfil.

 

Tomasz Schuchardt como Eugeniusz Bodo.
Anna Pijanowska como Ada, un personaje ficticio en la pelicula "Bodo". También fue co-creador de la temprana industria del entretenimiento. En 1931 fundó con Adam Brodzisz, el principal amante del cine polaco y con el director Michał Waszynski, el estudio de cine B.W.B. (abreviatura de los nombres de los propietarios Bodo, Waszyński y Brodzisz). Desde el 1933 ya ha dirigido su propia compañía cinematográfica conocida como Urania, cuyo nombre era para conmemorar el primer cine fundado por su padre. Pocos meses antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial, en la calle Foksal nº 17, fue creado y promocionado con un enorme esfuerzo financiero (cerca de 30 mil zloty en la época) por el artista, el lujoso “Café-Bodo”. Unos meses más tarde, luego de la rendición de Varsovia, “Café-Bodo” se convertiría en el núcleo de la famosa cafetería “U Aktorek” (De las Actrices).

 

Dandi

Justo antes del estallido de la guerra Bodo estaba en la cima de la popularidad. Dotado de una voz no muy fuerte - ha arruinado sus planes de opereta - pero era un bailarín de gran temperamento, un dios entre las mujeres. Su estado económico le permitió convertirse en uno de los hombres más elegantes de Varsovia. En 1936 ganó el título de rey de la elegancia. También lanzó chaquetas Tweed de la tienda de lujo Old England. En estos tiempos, la chismosa Polonia estaba fascinada con su vida privada, con una larga historia de amor con la estrella de cine Nora Ney y otra aventura de amor con la bailarina y cantante tahitiana Reri, a la cual escribió un guion especial para la película dirigida por Michał Waszyński, “Czarna Perła” (La Perla Negra) de 1934. El romance con la hermosa tahitiana terminó después de unos meses. Se suponía que una de las razones de la ruptura con la belleza exótica era un fuerte tren a las bebidas alcohólicas (el mismo Bodo no bebió). Sin embargo en la leyenda, Reri permanecía como víctima de infidelidad del actor polaco.

Curiosamente, Ada en la película “Bodo” juega un personaje ficticio. No había tal mujer en la biografía de Bodo. Los creadores introdujeron este personaje para demostrar que la estrella estaba viendo su ideal en ella. En cada amante buscó a Ada.

Eugene Bogdan Junod - Bodo.   Bodo en una escena de la película "Czarna perła" (La perla negra) de 1934 junto a la tahitiana, Reri.

 

Las mujeres de Eugeniusz Bodo en la película

Roma Gąsiorowska interpretando a Zula Pogorzelska.   Magdalena Różańska interpretando a Elna Gistedt.   Anna Próchniak interpretando a Nora Ney.   Patricia Kazadi interpretando a la tahitiana Reri.

Las mujeres de Eugeniusz Bodo

Zofia Pogorzelska (1896/1898-1936), conocida como Zula, actriz polaca, cantante, bailarína, artista de cabaret. Como primera en Polonia presentó charlestón.   Elna Gistedt (1895-1982), prima donna sueca, estrella de la opereta. Durante la guerra, en la región de Zamość, salvaba a los niños polacos.   Nora Ney (1906-2003), actriz polaca de origen judío. Al estallido de la guerra junto a su hija cruzaron la frontera oriental de Polonia, y fueron deportadas a la URSS donde sobrevivieron a la guerra. Al regresar a Polonia y no conseguir trabajo como actriz, en 1946 se trasladó a Estados Unidos.   Loda Halama (1911-1996), en realidad Leokadia Halama, bailarina polaca, actriz y coreógrafo, actriz de teatro. Durante la guerra estaba en conspiración. En 1943 dejó a Polonia. Regresó al país permanentemente en 1985.

Otros artistas que compartieron escenario con Bodo

Maria Bogda (1909-1981), actriz polaca de cine y teatro. En 1961, con su esposo, se estableció en Estados Unidos. De acuerdo a sus deseos, fue enterrada en el cementerio de Cracovia.   Helena Grossówna (1904-1994) bailarina polaca, actriz de cine y teatro. Oficial del Ejército Nacional. Como teniente, durante el Levantamiento de Varsovia estuvo a cargo de una rama de mujeres en el marco del batallón "Sokół" (apodo "Bystra"). Después de la capitulación del Levantamiento fue encarcelada en el campo de prisioneros Gross-Lübars, luego en stalag de Oberlangen. Regresó a Polonia en 1948.   Jadwiga Smosarska (1898-1971), polaca, actriz de cine y teatro. La estrella más grande del cine polaco durante el período de entreguerras. Después del estallido de la 2ª Guerra Mundial, desde el noviembre de 1939, estuvo en los Estados Unidos. Después de la guerra, visitó varias veces Polonia para finalmente regresar a su país con su esposo en 1970.   Mieczysława Ćwiklińska (1879-1872), actriz de cine y teatro, cantante. Miembro de la organización clandestina “Los mosqueteros”.
Maria Modzelewska (1903-1997), actriz polaca de cine mudo y sonoro, también de teatro. Cuando estalló la guerra, actriz se evacuó a Rumania y luego viajó a Nueva York. En 1994 regresó a Polonia de manera permanente.   Lena Żelichowska (1910_1958), polaca, actriz de cine y teatro, también de teatro de revista. Poco después del estallido de la guerra se evacuó con su marido a Rumania y luego a la India, donde nació su hijo. Finalmente, después de la guerra, se fue a los Estados Unidos. En 1947 solicitó la ciudadanía estadounidense. No regresó al escenario, tampoco a Polonia. Después de los años, las cenizas de actriz y su esposo fueron traídos a Polonia.   Loda Niemirzanka (1909-1984), polaca, bailarina de ballet, actriz de cine y teatro, también de cabaret y teatro de revista. Soldado del Ejército Nacional. Después de la 2ª Guerra Mundial emigró a Inglaterra.   Ina Benita (1912-1944), polaca, actriz de cine y teatro, también de teatro de revista. En la 2ª Guerra Mundial por tener romance con un oficial austriaco de Wehrmacht, teniendo raíces judías, fue encarcelada en Pawiak, donde el 1944 dio a luz a un niño llamado Tadeusz Michal. Fue liberada el 31 de julio de 1944. Por última vez fue vista durante el Levantamiento de Varsovia bajando a los canales con su hijo de cuatro meses.
Ewa Bonacka (1912-1992), actriz polaca de teatro y cine, también de teleteatro, directora de teatro.   Alina Żeliska (1905-1994), polaca, actriz de teatro y cine, luego de teleteatro.   Karolina Lubieńska (1905-1991), actriz polaca de teatro y cine, también de teleteatro.   Mira Zimińska (1901-1997), polaca, actriz y directora de teatro, actriz de cine, cantante. Soldado del Ejército Nacional, prisionera en Pawiak, tras la liberación enfermera durante el Levantamiento de Varsovia. En 1948, junto con Tadeusz Sygietyński, fundó el Conjunto Nacional de Canto y Danza Folclórica "Mazowsze" y en 1978 fundadora y creadora del Conjunto de Canto y Danzas Infantiles "Varsovia".
Jadwiga Andrzejewska (1915-1977), polaca, actriz de teatro y cine. En la 2ª Guerra Mundial actuó en el teatro del 2º Cuerpo Polaco de Gral. W. Anders.   Krystyna Ankwicz (1907-1985), polaca, actriz de teatro y cine.   Maria Gorczyńska (1899-1959), polaca, actriz y directora de teatro, actriz de cine. Soldado del Ejército Nacional, participó en Levantamiento de Varsovia como mensajera.   Wanda Bartówna (1917-1980), polaca, actriz de teatro y cine, también de radio.
Barbara Gilewska (-1986), polaca, actriz de cine, teatro de revista, cantante.   Elżbieta Kryńska, polaca, actriz de teatro y cine. Actividad desde 1934. Murió durante la 2ª Guerra Mundial.   Maria Malicka (1900-1992), polaca, actriz de teatro y cine.   Halina Doree (1907-1939), polaca, actriz de teatro y cine, también de teatro de revista.
Józef Orwid (1891-1944), polaco, actor de cine, teatro, también de teatro de revista y cabaret. Murió durante el Levantamiento de Varsovia, como resultado de la explosión de una trampa de un tanque alemán en la calle Kiliński.   Tadeusz Fijewski (1911-1978), polaco, actor de teatro y cine, luego de radio y teleteatro. Preso en los campos de concentración Oranienburg y Dachau hasta 1941, participante del Levantamiento de Varsovia en 1944, preso en campo de prisioneros Oflag II D Gross-Born hasta el final de la guerra.   Ludwik Sempoliński (1899-1981), polaco, actor de teatro y cabaret, luego de teatro de revista y cine, bailarin.   Adolf Dymsza (1900-1975), polaco, actor de teatro, cabaret y teatro de revista, luego actor de cine cómico. Junto con E. Bodo y A. Żabczyński fueron los actores más populares en el período de entreguerras.
Bogusław Samborski (1897-1971), polaco, actor de cine y teatro, condenando de por vida por la colaboración con los ocupantes, se ha ido a Argentina.   Kazimierz Junosza-Stępowski (1880-1943), actor polaco de cine y teatro. Se convirtió en una víctima casual de la ejecución.   Michał Znicz (1888-1943), actor polaco de cine, teatro, también de teatro de revista. Participó en la 1ª Guerra Mundial, prisionero de los alemanes. Murió en circunstancias inexplicables.   Adam Brodzisz (1906-1986), polaco, actor de cine y teatro. Cofundador de compañía de cine B.W.B.
Michał Waszyński (1904-1965), polaco, de familia jasídica judía. Director de cine, montajista y guionista. Cofundador de compañía de cine B.W.B. Deportado a Siberia. Soldado del II Cuerpo de Gral. W. Anders. Tomó fotos durante la Batalla de Monte Cassino en 1944. Director de la película "Wielka droga" (Gran camino). Después de la guerra no volvió a Polonia.   Witold Conti (1908 - 1944), cantante polaco y actor de cine y teatro, también de teatro de revista y cabaret. Murió durante el bombardeo de Niza por los aliados.   Andrzej Bogucki (1904-1978), Actor polaco, cantante de ópera y teatro de revista, cantautor. Ayudó a esconder refugiados del gueto, entre otros a compositor Władysław Szpilman.   Zbigniew Sawan (1904-1984), actor polaco y director de teatro y opereta, director artístico de los teatros, actor de cine y teleteatro. Participó en la defensa de Varsovia y en la contraofensiva de 1920. Encarcelado en Pawiak en 1941 y durante ocho meses en Auschwitz-Birkenau.

Algunos amigos de espectaculo en Lwów

Gwidon Borucki (1912-2009), de origen judío. Actor de teatro de revista y luego de cine, músico, cantante. Soldado del 2º Cuerpo Polaco del Gral. W. Anders. Por primera vez en la historia cantó la canción patriótica “Amapolas rojas en Montecasino”. El 18 de mayo de 1943, por primera vez en la historia cantó la canción patriótica “Amapolas rojas en Montecasino”. La primera esposa de Borucki fue Renata Bogdanska, más tarde Irena Anders, esposa del Gral. W. Anders.   Feliks Konarski (1907.1991), poeta polaco, escritor y compositor, actor de teatro de revista. También futbolista. Soldado del 2º Cuerpo Polaco del Gral. W. Anders. Autor de la famosa canción del compositor polaco, Alfred Schütz, “Amapolas rojas en Montecasino”. Después de la guerra no volvió a Polonia.   Adam Aston (1902-1993), actor y cantante polaco de origen judío. Actuación: coro, cabaret, teatro de revista y cine. Voluntario en la guerra polaco-soviética de 1920, participe directo en la batalla de Montecasino en 1944. Después de la guerra no volvió a Polonia.   Mieczysław Fogg (1901-1990), popular cantante polaco (barítono). Actuación: coro, teatro de revista, cine. Soldado del Levantamiento de Varsovia.
Zofia Terné (1909-1987), actriz polaca de cabaret, cantante, pianista y compositor. Miembro del equipo artístico del 2º Cuerpo Polaco de Gral. W. Anders. Después de la guerra no volvió a Polonia.   Emanuel Szlechter (1904-1943), autor de letras, guionista, libretista, satírico, traductor, vocalista, compositor y director. En 1920 participante en la defensa de Lwów. No sobrevivió el Holocausto.   Ludwik Lawiński (1887-1971), actor polaco, recitador, director, comediante, autor de letras, cantante, monólogo. Actuó en teatro del Ejército Polaco en URSS y 2º Cuerpo Polaco de Gral. W. Anders. Después de la guerra no volvió a Polonia.   Kazimierz Krukowski (1901-1984), actor polaco de origen judío, de cabaret, teatro de revista y película, cantante, así como el presentador, el director y el autor de los textos. En la 2ª G. M. condujo el teatro militar en la URSS y cooperó con los equipos teatrales del Gral. W. Anders en las Fuerzas Armadas Polacas.

Víctima del estalinismo

La biografía del hombre exitoso ha terminado de una manera muy dramática. Bodo es sin duda una de las figuras más trágicas del teatro polaco antes de la 2ª Guerra Mundial. Después del estallido de la guerra, en septiembre de 1939, partió hacia el este. Llegó a Lwow, donde comenzó con Gwidon Borucki, Feliks Konarski, Adam Aston y Mieczysław Fogg a actuar en el cine “De estilo”. Desde octubre de 1939 se convirtió en miembro del equipo de “Teatro en Miniatura”, dirigido por Konrad Tom. Sus colegas fueron Zofia Terné, Jadzia Andrzejewska, Kazimierz Krukowski, Ludwik Lawiński y Emanuel Schlechter, es decir, actores con los que ha trabajado, desde principios de los años veinte, en los pequeños teatros de Varsovia.

En diciembre de 1939 sólo dos teatros y tres orquestas fueron autorizados por los comisionados soviéticos de asuntos culturales polacos en Lwow. Una de ellas llamada Tea-Jazz fue dirigido por Henryk Wars y con esa banda Bodo comenzó a actuar. Salió dos veces a los tours con Tea-Jaz para actuaciones artísticas, cantando en polaco y en ruso. Las giras de Tea-Jazz a las partes más remotas del imperio soviético se encontraron con reacciones entusiastas. Wars y Bodo se hicieron reconocibles, sus discos sonaron en la radio rusa. Las grabaciones fonográficas de la orquesta, acompañante de Bodo, son hoy una verdadera rareza coleccionista.

Pero el idilio no duró mucho. La atmósfera alrededor de la banda empezó a engrosarse. La razón de esto era una interferencia más audaz al programa de Tea-Jazz. En sus acciones los censores soviéticos fueron a obligar a los artistas a cantar exclusivamente en ruso. Por eso Bodo y Wars no estaban particularmente contentos. La amargura llegó su límite de la información sobre el ataque alemán a la Unión Soviética. Era mayo de 1941, y la banda estaba en la gira descansando en las playas soleadas del Mar Negro.

Fue entonces cuando Bodo decidió poner en práctica la idea que empezó a germinar en su cabeza justo antes del estallido de la guerra. El artista tenía la intención de ir a Lwow y utilizar su pasaporte suizo tan pronto como sea posible para salir del campo de acción militar y emigrar a los EE.UU. donde ya estaba en el año 1937. A pesar de las protestas de los amigos, Bodo viajó a Lwow. Se quedó en Brzuchowice, donde escribió a las autoridades locales una carta para permitirle salir de la URSS y viajar a los Estados Unidos. El actor se refirió a su destino posterior, ha habido varias hipótesis mutuamente excluyentes.

Eugeniusz Bodo (1899-1943), director, productor y actor cinematográfico polaco.
Eugeniusz Bodo muere el 7 de octubre de 1943 en Kotlas, Rusia. Las últimas fotos guardadas fueron hechas en la carcel. Tenía 44 años Para la versión auténtica de la muerte de un destacado artista polaco, los polacos tuvieron que esperar varias décadas. El 25 de junio de 1941, el jefe de la NKVD para la región de Lwow firmó una orden de arresto contra Junod-Bodo Eugeniusz-Bohdan Fiodorowicz. El actor fue nombrado ESN, significante de “un elemento socialmente peligroso”. Al día siguiente el actor fue arrestado en su apartamento de Lwow. Dos oficiales le ordenaron que se vistiera y tomara las cosas más necesarias. Bodo ingenuamente se engañó, que era una reacción a su carta, y los enviados le permitirían evacuar en el extranjero. De Lwow fue llevado a la cárcel Butyrki de Moscú, donde permaneció hasta julio de 1941. De allí fue a una fábrica en Ufa, situada 1700 kilómetros de Moscú. Allí fue interrogado sin cargos. En Ufa estuvo hasta mayo de 1942. Todavía no sabía las razones de su arresto, tal como los enviados de NKWD que lo interrogaron, preguntándole sobre todos los aspectos de su vida, profesional y privado.

El 3 de junio de 1942 Eugene Bodo regresó a la cárcel de Moscú donde fue nuevamente interrogado en detalle. Las sospechas surgieron de la multitud de viajes por Europa y el mundo. Durante la estadía en la cárcel su liberación en nombre de la embajada polaca intentó reclamar Stanisław Kot y Tadeusz Romer. Sin embargo, sus acciones habían terminado en nada, las autoridades soviéticas se negaron liberar a Bodo, porque era un ciudadano suizo. Los intentos de los polacos levantaron aún más sospechas y reacciones nerviosas de los rusos. También la amnistía, resultante del acuerdo Majski-Sikorski, no lo incluyó en la liberación por tener el pasaporte suizo. El 21 de noviembre de 1942 el capitán Gałkin cerró el caso del ciudadano Junod-Bodo. El actor fue considerado un espía, aunque el material original de sus actividades subversivas y la investigación fueron “perdidos”.

En 1990, el musicólogo de descendencia polaca Alfred Mirek, publicó sus memorias en Rusia, “Diario de un prisionero”. Mirek pasó muchos años en los gulags soviéticos (sistema penal de campos de trabajos forzados en el territorio ruso). Él fue que en 1943 en la prisión de NKVD en Moscú, Butyrki, se encontró con Eugeniusz Bodo. El actor ya ha estado allí durante dos años. Estaba en estado severo, debilitado e hinchado, sus riñones se negaban a obedecerle. Para engañar al hambre, bebió grandes cantidades de agua salada. Un día lo sacaron de su celda.

Varios meses después, Alfred Marek fue escoltado a un gulag y allí conoció a un prisionero que fue testigo de la muerte de actor polaco. Cuando fue traído al campamento, estaba en un estado de agonía. Directamente del vagón fue llevado en una camilla al hospital de campo donde se declaró la muerte. Como motivo de la muerte el médico del campo certificó tuberculosis pulmonar con la acompañante pelágica. El cuerpo fue arrojado a una tumba colectiva. Se desconoce el lugar exacto del entierro hasta el día de hoy.

Después de 1989, a la investigación sobre la muerte de Bodo, se unió Wiera Rudź, una familiar por parte de la madre. Comenzó a escribir cartas a la Cruz Roja Internacional, a Lech Wałęsa y a Boris Yeltsin, mariscales del Sejm y del Senado. A petición de la Cancillería de Moscú, la respuesta vino de la Cruz Roja rusa. Había un documento que indicaba que Bodo murió el 7 de octubre de 1943, en un campamento en Kotlas, cerca de Arcángel. Se incluyeron dos fotos impactantes. Era Bodo en un saco de prisión sucio, con su cabeza afeitada y ulcerada, viejo y con barba, con un destruido, flaco y gris rostro. Sólo los ojos se podían encontrar vivos y ardientes, la última señal de aquél artista.

Monumento-lápida de Eugeniusz Bodo en Kotlas, Rusia.

Descubrimiento del monumento de la tumba simbólica de Eugeniusz Bodo en Kotlas, 2 de octubre de 2011. 

Homenaje al artista

El 18 de octubre de 1991, de conformidad con el artículo 3 de la Ley de la Federación de Rusia sobre la Rehabilitación de las Víctimas Políticos, "Żano-Bodo Eugeniusz Bogdan, hijo de Teodor, actor, director" - como se describe en los archivos de NKVD - ha sido completamente rehabilitado. La estrella más grande del cine polaco de entreguerras llegó a tener su monumento en Kotlas, a 900 km al noreste de Moscú. Kotlas es una ciudad en Rusia, en la Región del Arcángel, donde se organizaron los campos de trabajos forzados más grandes del régimen estalinista. Durante su estancia, allí, el actor murió de agotamiento e inanición.

El monumento, una tumba simbólica del artista, se encuentra en el cementerio de Makarich, donde miles de víctimas de la represión estalinista perdieron la vida en la construcción del puente de Dwina, durante la tala de los árboles y el transporte a otros campos. Kotlas fue uno de los cruces ferroviarios más grandes del norte de Rusia y uno de los elementos más importantes de GULAG.

Consentimiento unánime de la conmemoración del legendario artista fue una iniciativa del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y del Instituto Polaco de San Petersburgo. Se encontró con el favorable apoyo de las autoridades locales y Polonia de Kotlas.

 

 

 

 

 

Fecha del evento: Domingo 1.10.2017 Casa Bruzzone Mar del Plata
Fecha del evento: Domingo 22.07.2018 Sociedad de los Polacos Mar del Plata
Fecha del evento: Domingo 14.04.2019 Sociedad Polonesa de San Martín Buenos Aires