La Segunda República (1901-1939)

 

Noce i dnie (1975) Dir. Jerzy Antczak  
(Noches y días) Subtitulado en español por Cine Polaco  
"Noce i dnie" es una película dramática polaca de 1975 dirigida por Jerzy Antczak, una adaptación de la novela "Noce i dnie" (1931-1934) de Maria Dąbrowska. Noches y días es una saga que presenta el destino de dos generaciones de la familia Niechcic en el contexto de la Polonia repartida por sus vecinos a principios de los siglos XIX y XX. El argumento principal de la película es la vida de una pareja de terratenientes, Barbara Ostrzeńska (Jadwiga Barańska) y su marido Bogumił Niechcic (Jerzy Bińczycki).

La producción de la película, que duró casi dos años y medio, fue un gran desafío para la cinematografía de la época. El presupuesto final de la película fue de 130 millones de PLN. La película fue rodada por el director de fotografía Stanisław Loth, mientras que Janina Niedźwiecka se encargó del montaje. El vals sentimental de la película fue compuesto por Waldemar Kazanecki. "Noce i dnie" resultó ser un éxito artístico y comercial, recibiendo críticas en su mayoría positivas en Polonia y en el extranjero. Se elogiaron las actuaciones de Barańska y Bińczycki, el atrevido montaje de Niedźwiecka y su monumental alcance. El trabajo de Antczak ganó numerosos premios y distinciones, entre ellos el León de Oro de Gdańsk en el Festival Cinematográfico Polaco y el Oso de Plata para Jadwiga Barańska en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La película también estuvo entre las obras nominadas al Premio de la Academia Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

A mediados de 1977, Noches y días había sido vista por más de 21 millones de espectadores en Polonia, y la continua popularidad de la película dio lugar a que se concedieran los Leones Diamante honoríficos a Antczak (a la mejor película del 40 aniversario) y a Barańska (al mejor papel femnino del 40 aniversario) en el Festival Cinematográfico Polaco de 2015.

La acción de la película comienza en agosto de 1914, cuando los alemanes ocupan Kaliniec (que así es como aparece Kalisz en la novela) como parte de las operaciones ofensivas durante la Primera Guerra Mundial. Los habitantes de la ciudad devastada se marchan rápidamente. Entre ellos se encuentra Barbara Niechcic, a quien encuentra un viejo amigo, un judío llamado Szymszel. Él le ofrece ayuda para llevarla a la cercana Borowna, la finca de Józef Toliboski. Este viaje es una excusa para que Bárbara regrese al pasado.

La acción de la película se traslada entonces al pasado. Toliboski, el primer amor de juventud de Barbara, la corteja durante varios años, sólo para finalmente cambiar su decisión y casarse con otra mujer. Sin embargo, Bárbara sigue enamorada de él. A los 25 años, durante las vacaciones que pasa con la familia Ład en Borek, conoce a Bogumił Niechcic, de casi 40 años, inquilino de una finca cercana. Al año siguiente, aunque ella lo percibe como falto de modales, se casa con él. Poco a poco se está acostumbrando a su nueva ubicación. Queda embarazada, pero su primer hijo, Piotruś, muere a la edad de cuatro años. Bárbara sufre depresión tras la muerte de su hijo. Los Niechcic se mudan a una finca grande pero abandonada en Serbinów; Bogumił está decidido a reconstruir la finca. Luego nace su primera hija, Agnieszka, y luego otros hijos.

Bogumił, persuadido por su esposa, le permite ir a Kaliniec con sus hijos por un tiempo. La pequeña hija del vecino, Ksawunia Wojnarowska, se enamora de Niechcic, pero el amor acaba en separación. Mientras tanto, Bárbara, decepcionada con su apartamento en la ciudad, se siente sola e insatisfecha. Además, el hijo menor de la familia Niechcic, Tomaszek, causa cada vez más problemas educativos: es un mentiroso constante y un cleptómano. Barbara, sorprendida, también descubre que Bogumił tiene una aventura con Felicja, una cocinera serbina. Bárbara perdona a su marido a pesar de todo. Mientras tanto, la hija mayor, Agnieszka, se fue a estudiar a Lausana, se enamora y se casa con el activista independentista Marcin Śniadowski. Sin embargo, la situación de la familia Niechcic empeora cada vez más, y una mala inversión y un fraude por parte del sobrino de Barbara, Anzelm Ostrański, les hace perder su fortuna. Para empeorar las cosas, los cónyuges pierden el contrato de arrendamiento de Serbinów y, por tanto, el techo sobre sus viviendas. Su vecino Wojnarowski les ayuda vendiéndoles su propia propiedad, Pamiętów. Sin embargo, Bogumił, cansado y enfermo, finalmente muere. Desesperada, Barbara regresa a Kaliniec, pero pronto estalla la Primera Guerra Mundial. La anciana parte con un bagaje de recuerdos en dirección desconocida.

Noches y días fue una adaptación de la novela homónima de Maria Dąbrowska, publicada entre 1931 y 1934, que era un retrato muy leído del destino de la nobleza terrateniente polaca desde el Levantamiento de enero hasta la Primera Guerra Mundial. En los años 1946-1999 se incluyó en la lectura escolar obligatoria. El adaptador de la novela, Jerzy Antczak, era conocido principalmente por sus dramas de teatro de cámara dirigidos para el Television Theatre. Antczak decidió adaptar la novela que era difícil de adaptar al cine. La dificultad, como escribió Jerzy Płażewski, "se debía al carácter introspectivo de la novela-río, que debía organizarse en un espectáculo sobre la vida polaca antes de 1914". Antczak decidió adoptar el punto de vista de Barbara, centrándose no tanto en las disputas ideológicas que son parte integral de la novela, sino en los tormentos que experimentó personalmente la Sra. Niechcic. Además, el incendio de Kaliniec sirvió como marco narrativo en la interpretación de Antczak, mientras que la novela simplemente termina con la destrucción de la ciudad. El trabajo en el guión de la película duró un total de tres años (de 1969 a 1972).

La película "Noches y Días" debe su creación a... Jerzy Kawalerowicz, el director artístico de "Kadr". En 1971, Jerzy Antczak, entonces jefe del equipo cinematográfico "Kadr", acudió a él con la idea de adaptar la novela de Dąbrowska al cine. Y escuchó que es imposible hacer una película interesante por aburrimiento. Sin embargo, tuvo la "bendición" de escribir una novela y un guión. Lo escribió al cabo de un año, pero no convenció a Kawalerowicz. Sólo cuando presentó el tema musical principal, compuesto por Waldemar Kazanecki "Barbara Waltz", encontró en el creador de "Faraón" un aliado. Durante una acalorada discusión en el comité de guión, hubo voces en contra de llevar la película a producción. Kawalerowicz los apaciguó diciendo: "Dejen que Antczak haga esta película, que la haga él. Tendrán paz con él por el resto de sus vidas...".

Inicialmente, el papel de Bogumił Antczak estaba planeado para Stanisław Jasiukiewicz, pero resultó que debido a una grave enfermedad, Jasiukiewicz no pudo asistir al set. Józef Nowak, amigo íntimo de Antczak, también se negó a asumir este papel. Siguiendo el consejo de Barbara Ptak, el director contrató a Jerzy Bińczycki, sobre todo porque Antczak quedó encantado con la actuación del actor en "Szewce", dirigida por Jerzy Jarocki. La esposa de Antczak, Jadwiga Barańska, interpretó a Barbara.

La película fue todo un desafío tanto para el equipo de filmación como para el elenco. Después de filmar el 5% del metraje, la mitad de los empleados fueron reemplazados. Las escenas de grupo se rodaban varias horas al día y Jadwiga Barańska tenía que cambiarse de maquillaje tres veces al día. Las auténticas localizaciones rurales utilizadas en la película (la granja estatal de Seroczyn cerca de Siedlce) no ofrecían las condiciones adecuadas para los actores; los actores dormían en cabañas campesinas y se lavaban bajo el pozo. En Seroczyn se construyó una casa señorial especial en el espíritu de la época, se creó un gran jardín y se sembró una gran superficie de tierra con coles y cereales. La famosa escena en la que Toliboski recoge los nenúfares de Bárbara se creó durante un día soleado, porque los nenúfares utilizados en las fotografías podrían marchitarse en uno o dos días como máximo.

Otro lugar, Kazimierz en Cracovia, imitó el incendio de Kaliniec y se contrataron tres mil extras para filmar la secuencia de la fuga de esta ciudad ficticia. Antczak describió la secuencia mencionada de la siguiente manera: "[…] este incendio memorable. Miles de extras, actores y un mar de fuego en las calles estrechas: fueron verdaderos días de horror". Para rodar la secuencia se utilizó napalm extremadamente peligroso, supervisado por el pirotécnico Ryszard Ochocki. Antczak dijo: "Realmente no sé cómo resultó todo. Las llamas rugían a quince centímetros de la gente. Hoy creo que estaba al borde de la vida o la muerte". Al principio, Krystyna Rutkowska trabajó como editora, pero el director, insatisfecho con los primeros efectos de su trabajo, decidió interrumpir la colaboración. Al final, el montaje de "Noches y días" estuvo a cargo de Janina Niedźwiecka, quien influyó decisivamente en la forma posterior de la película, guiándose por el lema: "Los directores se acostumbran a sus escenas y planos favoritos, que en la mayoría de los casos son sólo un adorno del conjunto. Por lo tanto, deben ser eliminados sin piedad".

El presupuesto total de la película era entonces de 130 millones de zlotys, es decir, alrededor de un millón de dólares; Bajo la supervisión del director de fotografía Stanisław Loth (recomendado por Kazimierz Kutz a Antczak), las fotografías fueron tomadas del 15 de septiembre de 1972 al 20 de diciembre de 1974. La Compañía Estatal de Cine, responsable de la producción, también se esforzó en promocionar la película en el extranjero; anunciar la obra en Estados Unidos costó 5.000 dólares.

La música de la película fue escrita por Waldemar Kazanecki, quien, según recuerda Antczak, improvisó un vals sentimental ("pez") al piano, ante la euforia del director. Para el vals, que se convirtió en parte integral de la película, la canción "Od nocy do nocy" fue escrita por Agnieszka Osiecka e interpretada por Halina Kunicka. En la interpretación de Małgorzata Hendrykowska, este vals jugó un importante papel dramático: "El vals acompaña las imágenes de la feliz tarde de verano de la familia Niechcic [...] y al final simplemente se convierte en un signo de todos los buenos recuerdos y […] la reconciliación con la vida y todo lo que traerá".

El estreno de Noches y días tuvo lugar el 22 de septiembre de 1975 en el cine "Oaza" de Kalisz, y un día después la película se estrenó en el cine general. La película fue un gran éxito de asistencia; Tadeusz Drewnowski, del periódico mensual "Kino", informó que a mediados de 1977 la película había sido vista por 21.129.176 espectadores, en términos de popularidad sólo superada por tres adaptaciones de la novela de Henryk Sienkiewicz.

Sobre la escritora. Maria Dąbrowska, de soltera Szumska, nació el 6 de octubre de 1889 en Russów. Murió el 19 de mayo de 1965 en Varsovia. Fue una novelista, ensayista, dramaturga y traductora polaca de obras de la literatura danesa, inglesa y rusa; una de las novelistas polacas más importantes del siglo XX, autora de la novela tetralogía Noches y días (1931-1934), por la que fue nominada al Premio Nobel de Literatura en 1939, 1957, 1959, 1960 y 1965.

Maria Dąbrowska provenía de una familia noble empobrecida con vivas tradiciones patrióticas. Era hija de Józef Szumski (1844-1912), un insurgente del Levantamiento de Enero, administrador de propiedades, y de Ludomira, de soltera Gałczyńska (1856-1927). En 1889 la familia Szumski se mudó de Rumoka a Russów, donde Józef se convirtió en administrador de la propiedad de Hildegard Mniewska y donde nació María

Murió la tarde del 19 de mayo de 1965 en el hospital de la calle Emilia Plater 18 en Varsovia. El ataúd con el cuerpo fue expuesto en la Sala de las Columnas del Palacio Primado (sede del Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria antes de la guerra). En su testamento pidió un funeral católico y un entierro con su madre y su hermana, que falleció en el Levantamiento de Varsovia. Su segunda petición no fue cumplida. El 22 de mayo de 1965, después de la misa fúnebre en la Catedral de San Juan Bautista, fue enterrada en el Cementerio de Powązki, en la Avenida de los Beneméritos. Andrzej Kijowski, en uno de los discursos ante la tumba en aquel funeral pronunció la frase tan citada: El escritor murió, por eso comienza a vivir.

La obra maestra de Maria Dąbrowska es la novela tetralogía "Noches y días" (1932-1934), que incluye cuatro volúmenes: I Bogumił i Barbara (1932), II Preocupación eterna (1932), III El amor (1933), IV Viento en los ojos (1934). . Refiriéndose a la tradición de la poesía épica (desde Homero hasta el realismo del siglo XIX), Dąbrowska presenta la historia de varias generaciones de una familia noble a principios del siglo XIX y XX. "Noches y días" es una crónica completa de la intelectualidad polaca, así como un profundo estudio psicológico de los personajes principales, el matrimonio Niechcic: Bogumił y Barbara, bajo las particiones justo antes de la Primera Guerra Mundial. Recordemos que a raíz de la caída de las superpotencias en la Guerra Mundial, Polonia recuperó su independencia en 1918 tras 123 años de esclavitud.

 

* * *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha del evento: Domingo 5.11.2023 Casa Bruzzone Mar del Plata