República Popular de Polonia (1945-1979)

 

Człowiek z marmuru (1976) Dir. Andrzej Wajda  
(El hombre de mármol) Subtítulos en español  
Una película sobre la situación de los obreros en la República Popular de Polonia de los años setenta.

En 1976, una joven de Cracovia que está realizando su diplomatura en cine, investiga la vida de un obrero, llamado Birkut, quien en los años 50 fue, de manera fugaz, un héroe proletario. Su objetivo es investigar cómo se originó esa leyenda y que efectos provocó en él.

Apasionante película de Andrzej Wajda de larga gestación, pues ideada en 1962, no pudo ser llevada a la pantalla hasta quince años más tarde. Con guion de Aleksander Scibor-Rylski, se trata de una mirada nada complaciente a los esfuerzos de sovietización de Polonia en los años 50, cuando en las cercanías de Cracovia se construía Nowa Huta, la ciudad que debía responder al modélico ideal socialista. Todo gira en torno a Agnieszka, una resuelta y joven estudiante de la Escuela de Cine de Lodz, que prepara como corto para su graduación un documental acerca del obrero Mateusz Birkut. En tiempos del estajanovismo, Birkut es un albañil carismático, y las autoridades comunistas quieren aprovechar este hecho para presentarlo como adalid de un récord de colocación de ladrillos en un determinado número de horas, lo que demostraría la perfección del sistema.

Pero en 1977 ha sido olvidado, una estatua de mármol con su figura yace en un rincón en los almacenes polvorientos de un museo. La obstinada Agnieszka va descubriendo material de archivo sobre Birkut, tolerado y prohibido, y va hablando con distintas personas importantes en la vida de este hombre. Poco a poco averigua los motivos de la caída en desgracia de esta figura propagandística.

Fue un milagro que Wajda lograra hacer en plena era comunista una película como ésta, de aire casi documental, tipo “cinéma verité”, donde se observa el escaso aprecio del régimen hacia el individuo, y las mentiras y trapisondas con que la maquinaria del poder juega para auto perpetuarse, impidiendo por ejemplo que Birkut salga en una toma del documental santiguándose, o propiciando las denuncias entre obreros para salvar su cuello. Se trata de una película donde se mezcla muy bien el supuesto material de archivo, con los recuerdos, y las peripecias de Agnieszka. Debido a esto y la celeridad con la que transcurren los hechos el espectador tendrá la sensación de presenciar una auténtica investigación.

Tráiler "Człowiek z marmuru" ya reconstruido.
Las autoridades comunistas aprovechaban este hecho para presentarlo como líder de un récord de colocación de ladrillos en un determinado tiempo, lo que demostraría la perfección del sistema. Krystyna Janda insufla pasión juvenil a la cineasta, con su encantador descaro, mientras que Jerzy Radziwilowicz es la mezcla perfecta de honradez, ingenuidad y desengaño. Resulta conmovedora la escena en la que el padre de Agnieszka le anima a seguir con su trabajo, en un momento en que ésta se ha venido abajo por las trabas que le pone el sistema.

Propaganda en la República Popular de Polonia

Propaganda - acciones para promover ciertas actitudes y comportamientos y para promover el logro de las personas, grupos o sistema. El régimen de propaganda soviético, basado a su vez en la tradición propagandística de la Polonia de entreguerras, fue el modelo que imperó en la República Popular de Polonia entre 1945 y 1989, es decir, a lo largo de toda su existencia. Tenía un crucial factor en la política, la vida social, económica y cultural - era entre otras actividades el principal instrumento de poder del Estado en Polonia. La propaganda de la República Popular de Polonia, además del impacto sobre el contenido de la información, tuvo la tarea de contornar las actitudes de las personas y la lucha contra la propaganda de la iglesia y el lenguaje cotidiano. Su objetivo específico era orientar la conducta de la sociedad, de manera auto-controlada (sin la participación de los servicios de seguridad), la educación del público en elogios para el gobierno (que fue interpretado como el cumplimiento de los procesos históricos y el objetivo final de los sueños) – así mismo odiando a todo aquel que le impedía al Estado apoderarse totalmente a la vida social. Los que no sucumbieron a la propaganda, fueron tratados en pie de igualdad con los enemigos e intimidados por la fuerza del poder que "lo sabe todo y todo lo previa".

Las tendencias generales de propaganda. Los medios de propaganda comunista eran muy variados, pero su objetivo común era insertar en la conciencia individual las creencias sobre la grandeza de un sistema socialista y la miseria de sus oponentes (especialmente los países capitalistas) - constantemente repitiendo los éxitos de Kraj Rad (País Consejero), es decir, de la Unión Soviética y los países de democracia popular, al mismo tiempo informando de las derrotas de los países capitalistas e imperialistas.

Nueva lengua. La propaganda en la República Popular de Polonia utilizó eslóganes estereotipados, saturados emocionalmente y que colmaban la vía pública; por ejemplo, “socialismo”, “gobierno del pueblo”, “País Consejero” (Kraj Rad), "las ideas invencibles del socialismo", mientras que para los países no socialistas utilizaban términos como "Guerreristas" (podżegacze wojenni) y “esbirros del imperialismo”. Con el fin de crear una actitud especial, en los eslóganes mencionables anteriormente, se utilizó de acuerdo con las normas de psicología social, el lenguaje de las emociones, y apelando a la intuición – sin ninguna explicación racional de los problemas. A estos propósitos sirvió la nueva lengua artificial, adquiriendo una dimensión aterradora.

Otro punto de vista de la historia. La historiografía de la época del socialismo basada en la ideología marxista formulada por Karl Marx, Friedrich Engels y Vladimir Lenin hizo hincapié en la base clásica de los conflictos y elevó su visibilidad en la historia de los acontecimientos asociados con ellos. Por esta razón, presentó una clásica e internacionalista corriente de la historiografía buscando en la existencia de los estados y los pueblos del mundo un obstáculo para imponer el comunismo.

Krystyna Janda como Agnieszka y Jerzy Radziwilowicz como Maciek Tomczyk, hijo de Birkut, en plena realización de "El hombre de mármol".
"Juventud. A la lucha por un feliz pueblo polaco socialista” - cartel propagandístico socialista de la República Popular de Polonia (1951). El prototipo del personaje de afiche era la tractorista Magdalena Figur. Durante el régimen comunista en Polonia (1945 - 1989) se trató de reescribir una nueva historia de Polonia, del mismo modo que con el resto de las sociedades en su conjunto. En este contexto propaganda pro-soviético, se encontraban en la mira los grupos nacionalistas y anticomunistas, especialmente el Ejército Nacional (AK) y las Fuerzas Armadas Nacionales (NSZ) - considerados como organizaciones fascistas y a los que se hacía mención colectivamente como "la reacción de un enano escupido" . Durante la época estalinista la propaganda atacaba las tradiciones de independencia de la mano de historiadores comunistas como Stefan Arski y Tadeusz Rek que escribieron acerca de Józef Piłsudski, refiriéndose a él sobre qué tan "profundo llegaban las raíces traidoras y de apostasía".

Relación con la II República de Polonia (1918 - 1939). La propaganda comunista consideraba a los gobiernos anteriores (1918 - 1939) como unos regímenes fascistas. Por ejemplo, en sus publicaciones se utilizaba el término "campos de concentración polacos" para describir Bereza Kartuska, lo que demuestra el carácter antidemocrático y represivo del sistema político capitalista de la Segunda República y el carácter dictatorial de Józef Pilsudski.

Los comunistas trataron de ocultar la victoria en la II República de Polonia la Guerra Polaco-Bolchevique, que no se correspondía con la propaganda del linaje del partido exponiendo la amistad polaco-soviética. El partido promovía durante todo el período del socialismo una inmensa popularidad entre los polacos del movimiento comunista en la Polonia de entreguerras. El conflicto polaco-bolchevique era por lo tanto en Polonia un tema tabú, que no estuvo expuesto en publicaciones históricas, y cuando ya se hizo lo presentaban con mucha moderación. En los espacios públicos se eliminaban las incómodas y políticamente incorrectas determinaciones que conmemoraban el conflicto entre Polonia y la Unión Soviética. Un ejemplo sería la eliminación en el año 1950 de unas partes de las inscripciones de lápidas de Alexander Napiórkowski que hablaba sobre su muerte durante la lucha contra la invasión bolchevique; que fue restaurada en el año 2000 gracias a los esfuerzos de la Sociedad para el Cuidado del Antiguo Cementerio en Lodz.

El culto del líder. En el primer periodo y hasta 1956 la propaganda comunista tuvo la tarea de inculcar en Polonia a los líderes de adoración revolucionaria soviético: Vladimir Lenin y Joseph Stalin. En el año 1947, se ha creado un Museo de Lenin en Cracovia y su sucursal en Poronin, que era para conmemorar los dos veranos en los años (1913 y 1914), que Lenin pasó en el Dunajec Blanco, siendo un invitado frecuente en la posada de Paweł Gut-Mostowy. El día 7 de marzo 1953 las autoridades estatales cambiaron el nombre oficial de Katowice a Stalinogród.

Transitorias dificultades económicas. Eventualmente, emergentes dificultades económicas han sido traducidas por la propaganda como la existencia de un “enemigo social”, “gusano”, “especulador” o “kulak”, que obraba en detrimento del sistema socialista. Hasta1956 las causas de los problemas económicos y la escasez de suministros se explicaban con teorías no verificables o contrastables con la realidad empírica, el discurso hegemónico que explicaba la situación económica del país adoptaba más bien las características de teorías conspirativas. Un caso paradigmático de los años 50 es el de la plaga del escarabajo de la papa, que fue interpretado al público por parte del sistema como un ataque de los enemigos del socialismo - el periódico “Tribuna del Pueblo” (Trybuna Ludu) en mayo de 1950 anunció los “crímenes indescriptibles de los imperialistas”, o la supuesta caída de unas grandes cantidades de escarabajos de papa desde los aviones americanos sobre el Mar Báltico o campos de Alemania del Este (estas afirmaciones nunca se han probado convincentemente), pero de acuerdo con los comunistas ésta era una de las principales causas de la pérdida de las cosechas en la agricultura polaca. El 18 de enero 1953, el gobierno sancionó una resolución respecto de la lucha de la población en contra de los escarabajos de la papa (que, junto con las actividades de la propaganda se obvió liquidar las causas sistémicas de la ineficiencia de la agricultura socialista).

La propaganda del éxito. El gobierno de Edward Gierek se caracterizó por el uso de la propaganda del éxito, cuyo principal objetivo era exagerar los logros del equipo de liderazgo y camuflar los fracasos y las derrotas (especialmente en la esfera económica). Se utilizaron términos como “desarrollo dinámico”, “milagro económico”, “la construcción de una segunda Polonia”, etc. Desde que comenzó a masificarse el uso de la televisión en los hogares entre los años 60 y 70, este medio desempeñó un papel clave para influir en la sociedad a través de la propaganda - el instrumento principal de las autoridades polacas en este campo era entonces el noticiero oficial (Dziennik Telewizyjny). Después de 1976, cuando los signos del colapso de la política económica de Edward Gierek se hicieron más pronunciados y las protestas de los trabajadores crecieron, se introdujo como elemento característico de la propaganda la imagen del "vándalo" o " pandillero": éste era el trabajador que reclamaba un incremento del salario real que se corresponda con el aumento de precios en los productos básicos y una mayor libertad de expresión. Condenaban a los camorristas y alborotadores (así llamaban a los trabajadores o sus representantes insatisfechos por el aumento de los precios, el deterioro de las condiciones de vida o de la falta de libertad de la expresión). Se decía que las manifestaciones y las protestas públicas estaban inspiradas por vándalos y mentes criminales, y régimen publicaba informes (Por televisión, radio, diarios, pancartas publicitarias) de un presunto apoyo en favor del Partido Comunista y del gobierno. No obstante, la incongruencia entre la realidad cotidiana y la campaña publicitaria contribuyó al descrédito de política gubernamental ante los ojos de la sociedad.

Lápida de Aleksander Napiórkowski en el Viejo Cementerio de Lodz, que en 1950 se eliminó las palabras de la Guerra polaco-soviética.
Colas a las tiendas para conseguir artículos básicos eran parte habitual del paisaje de la PRL en los años 80ª. En la foto cola para el papel higiénico. Amistad con la Unión Soviética. Durante todo el período de la existencia de la República Popular de Polonia, pero con diferente intensidad, claramente se ha enfatizado la amistad con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se celebró el aniversario de la Revolución de Octubre, del Ejército Rojo, del nacimiento y la muerte de los héroes del comunismo, meses de amistad polaco-soviética, funcionó la Sociedad de Amistad Polaco-Soviética, en lugar de Santa Claus en la Navidad se introdujo en el lugar de trabajo a Dziadek Mróz (abuelo frío o el abuelo de los fríos) el día de Año Nuevo; el idioma ruso se ha convertido en una asignatura obligatoria en las escuelas primarias y secundarias. La propaganda comunista en Polonia se extendía incluso a los poemas, canciones y películas cuyo mensaje transmitía una gran amistad polaco-soviética. Por ejemplo la serie “Czterej pancerni i pies” (Los cuatro tanquistas y un perro), “Polska Kronika Filmowa” (Noticias Cinematográficas de Polonia). Además, se realizaban festivales de canciones para todas las naciones fraternas (ej. el Festival de la Canción Soviética en Zielona Góra y el Festival de la Canción del Soldado en Kolobrzeg), y había visitas mutuas de los grandes líderes.
   
Los comunistas también trataron de ocultar los acontecimientos de la historia de Polonia que incomodaban al régimen soviético, especialmente la guerra polaco-bolchevique. Durante todo el período del socialismo el partido promovía la inmensa popularidad de los movimientos comunistas polacos en la Polonia de entreguerras.

 

Antecedentes históricos en la República Popular de Polonia durante la acción de la película.

 

La creación del gobierno comunista en Polonia.

.- Una vez instaurado el sistema político, el comunismo se aseguró el control del gobierno y las instituciones estatales, los partidos políticos y la economía.

- En junio de 1945 se creó el Gobierno Provisional de Unidad Nacional (TRJN) con el Primer Ministro Edward Osóbka-Morawski, y Władysław Gomułka que era diputado en ese entonces.

- En junio de 1946, el Partido Polaco de los Trabajadores (PPR), y otros partidos comunistas conducen la falsificación del referéndum popular.

- En enero de 1947 llegan las elecciones en el Senado, en las cuales triunfan los comunistas. Ellos mismos crearon un clima de terror para ganar las elecciones

- En 1948, las agrupaciones comunistas se unificaron en un mismo partido: el Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR) el cual fue presidido por Bolesław Bierut.

- Los comunistas implementaron los planes económicos, el plan para 3 años y para 6 años.

El proyecto de constitución desarrollado en base al modelo de la Unión Soviética y personalmente revisado por Joseph Stalin fue aprobado el 22 de julio de 1952. Predicaba que "la República Popular de Polonia es un país de democracia popular," en el que "el poder pertenece al pueblo trabajador de las ciudades y los pueblos".
El 28 de junio 1956 en Poznan, se produjo la primera huelga general en la República Popular de Polonia y las manifestaciones callejeras relacionadas - Junio '56. La huelga estalló en la fábrica con el nombre J. W. Stalin (hoy H. Cegielski), y cuatro horas más tarde, la gente salió a las calles.

 

La Constitución de la República Popular de Polonia.

- En julio de 1952 se introdujo la Constitución del PRL, disolviendo la oficina del Presidente, la separación de poderes, y obligando a los ciudadanos a mantener la disciplina laboral y estar alertas a los enemigos del comunismo.

 

La persecución de los soldados del Ejército Nacional y de la Iglesia.
Las huelgas en el país.

- Se lleva a cabo la persecución de los soldados del Ejército Nacional (AK).

- En 1950, hubo un ataque comunista a la iglesia. Se apropiaron de los bienes a cambio de mantener la religión en las escuelas de la Universidad Católica de Lublin y la iglesia tenía que inculcar el respeto para el gobierno comunista.

 

- En junio de 1956 se lleva a cabo una huelga en Poznan debido a las malas condiciones laborales y los bajos salarios. Se trata de una huelga de los trabajadores. Llega la intervención militar. Entre los huelguistas hay heridos y muertos.

 

Respiro en octubre.

- En octubre de 1956 aparece un cambio, habían transcurrido tres años de la muerte de Stalin. De la cárcel sale el primado Stefan Wyszynski. Se liberan varios presos políticos y los planes de la colectivización de la agricultura fueron abandonados: en definitiva, aumentó la libertad civil.

Por la falta de alimento en los establecimientos el gobierno tenía que forzarse a repartir tarjetas para los productos de primera necesidad en todas las fábricas del país. En la foto tarjetas para los meses del año 1982 y 1983.
La década de Gierek terminó con un colapso económico y político sin precedentes. No fue capaz de fortalecer y modernizar el sistema comunista, pero aceleró considerablemente, aunque inconscientemente, su erosión, desenvolviendo un papel similar al que jugó en algún tiempo en la Unión Soviética Mijail Gorbachov.

El deterioro de la situación en el país.

- En 1968 se llega a una protesta de los estudiantes en Varsovia y en Cracovia contra la censura que entró en vigor por los comunistas.

- En diciembre de 1970, debido a la suba de los precios se organizó una rebelión de los trabajadores en Gdansk.

- La situación mejora temporalmente durante el gobierno de Edward Gierek.

- En junio de 1976 aumentan los precios, aparecen tarjetas para el azúcar y hay más huelgas en el país.

 

La solidaridad, la ley marcial y la Mesa Redonda.

- En septiembre de 1980 se creó el sindicato libre “Solidaridad” con el fin de ayudar a sus trabajadores en huelga.

- En los años 1981-1983 en Polonia el general Jaruzelski proclamó el estado de sitio. Era muy notoria la mala situación en el país y se puso en vigencia la supervisión militar.

- En 1989, se lleva a cabo una reunión en la Mesa Redonda. Se devolvió entonces el mandato al presidente, se restaura el parlamento y el senado. Finaliza la era del régimen comunista y renace una nueva Polonia: La Tercera República.

 

Andrzej Wajda y la temática de la película “El hombre de mármol”

 

- Es la historia de un hombre devastado por la vida de un sistema y la historia del registro de creación de la película.

- La película captura el paisaje de la vida en Polonia en los años 70 y 50. El choque de estos tiempos muestra las diferencias que se han producido en la patria socialista. El cambio de los errores de gobernantes de la posguerra, las detenciones ilegales, elecciones ficticias. En muchos aspectos Polonia poco ha cambiado: la censura persiste, los ciudadanos siguen un estilo de vida bastante modesto, las malas condiciones de vivienda de Agnieszka; la barraca donde vivió Birkut después de ser desalojado de su departamento, el fraude electoral en los años 50 que en los años 70 aún se mantenía como practica corriente en el partido.

- La película relata la historia de Polonia en dos contextos diferentes: la Polonia estalinista de la posguerra en los 50, y una Polonia supuestamente más moderna 20 años después, donde Agniezka muestra - a través de su labor de investigación sobre la historia de un hombre en situación de esclavitud - cómo fue el proceso de producción de cine en los años 70, y lo difícil que era recopilar información en ese momento.

- La película muestra de qué manera el sistema comunista ha penetrado en la vida familiar y cómo la ha ido degradando poco a poco.

- La película devolvió al resignado pueblo en aquel entonces, la fe en la lucha para mejorar la calidad vida.

Durante el rodaje de la película "El hombre de mármol".
El Dir. Andrzej Wajda volvió visitar la estatua del "Hombre de mármol".

- Esta fue una de las primeras películas que intentó hacer un análisis del estalinismo con una proyección histórica de más de 20 años de historia de la República Popular de Polonia.

- En la película Wajda pudo plasmar la mentira y el grado de esclavitud que se vivía en aquellos tiempos.

- La película muestra lo desastroso que fue el comunismo para todo el pueblo polaco, que en primera instancia creyó en dicho sistema político y luego fue oprimido por el mismo.

- Esta es una película realizada en tiempos de censura; el mismo Wajda la ha experimentado en carne propia, al igual que Agnieszka. Desde 1944, se encontraba en Polonia la Oficina de Auditoría de Prensa, Publicaciones y Espectáculos. Allí se censuraba la información incómoda para las autoridades del sistema.

- La película muestra lo difícil que es realizar una película de acuerdo con su propia conciencia y su imaginación.

Y para terminar. La película fue lanzada en marzo de 1977, en una distribución muy limitada, pero eso no desanimó a los polacos para ver una imagen que se convirtió en una sensación incluso antes de su lanzamiento. Las colas gigantes para conseguir tickets eran vigiladas por los autoproclamados comités, y la gente, esperando un largo tiempo, compartía su comida y los paraguas. La determinada audiencia pudo finalmente ejercer presión sobre las autoridades para concesionar la película y "El hombre de mármol" se comenzó a proyectar en cuatro cines.

La película de Wajda llegó a Cannes ilegalmente, es decir, sin el permiso necesario de las autoridades de la época. Para proteger a Wajda de las consecuencias, el director del festival, Gilles Jacob, le introdujo en el programa como una "sorpresa", fuera de concurso - "El hombre de mármol" recibió entonces el más importante premio de los críticos de cine FIPRESCI.

 

 

 

 

 

Fecha del evento: Domingo 6.07.2014 Casa Bruzzone Mar del Plata