República Popular de Polonia (1945-1979)

 

Przesłuchanie (1982) Dir. Ryszard Bugajski  
(Interrogatorio) Subtítulos en español  
Sinopsis: Una artista de cabaret se emborracha y es arrestada. Los oficiales de la UB (Oficina de seguridad) demandan su testimonio contra el compañero del equipo. La acción se produce en la posguerra, en los principios de los años 50ª.

La película fue terminada en el 1982 pero a su estreno tenía que esperar hasta el 1989. Después del rodaje, Bugajski presentó una versión preparada de la película en el Ministerio de Cultura. Uno de sus socios contrabandeó la grabadora a una reunión con censores y grabó toda la discusión. La película, por supuesto, estaba prohibida. La creación de esta película fue la causa directa de la disolución del grupo cinematográfico "X" de Andrzej Wajda.

La película fue galardonada con varios premios en distintos festivales cinematográficos. Entre ellos, Palma de Oro para la mejor actriz, Krystyna Janda, en el Festival Internacional de Cine en Cannes en 1990.

'' Interrogatorio '': la película más anticomunista de la historia de la República Popular de Polonia.

A ninguno que visite el astillero de Gdańsk entra en la mente que en un estado de régimen comunista como Polonia, a principios de los años 80, se haya organizado una protesta antigubernamental a tal escala. Incrédulos similares aparecen después de ver "Przesłuchanie" de Ryszard Bugajski. ¿Cómo el joven director hizo una película tan abiertamente anticomunista, a pesar de la censura y el dinero del estado?

"Interrogatorio" es una película leyenda, un testimonio intransigente del crimen del estalinismo, y la historia de su creación podría servir como guión de un buen thriller. En las peripecias que tuvieron que pasar los creadores, desde obtener la aprobación hasta el aplastante acaparamiento y represión de la Oficina de Seguridad y a la ruptura de la carrera de Ryszard Bugajski; hoy es difícil de creer.

Los críticos franceses no lo creían.

En el libro que describe la creación de "interrogatorio" Bugajski así escribe sobre los motivos que siguió mientras realizaba la producción más subversiva de la República Popular de Polonia.

“Mientras hacía esta película, quería expresar mi protesta contra lo que ha estado sucediendo en el mundo comunista durante sesenta años. Quería advertir a los que no lo vieron”, recordó el director, que unos años más tarde en el festival de Cannes los críticos franceses acusaron a la histeria y la falsificación de la historia. Era el 1981. Ryszard Bugajski tenía 38 años y, en su carrera un episodio en el espectáculo televisivo “Kobra”, una película de televisión y un drama psicológico dirigido por Janusz Dymek, con el que también escribió el guión para "Interrogatorio".

"¿Tal vez lo dirija yo?"

La creación de la película fue posible solo debido a la distención temporal. Cuando se estableció Solidaridad, el gobierno firmó un acuerdo con los trabajadores en el astillero y liberó a los presos políticos. Para Bugajski quedó claro que era el momento ideal para buscar la aceptación del guión. Después de muchas perturbaciones, a finales de septiembre de 1981, comenzó el rodaje. El propio Andrzej Wajda, el entonces jefe del Grupo Cinematográfico “X”, aplaudió la idea de Bugajski. Incluso bromeó: “¿O tal vez yo lo dirija?”. Más tarde resultó que también él, en varias veces tuvo la oportunidad para terminar la película. Después de leer la sinopsis, Wajda, que no estaba muy contento, le pidió a Bugajski que firmara una declaración en la que se compromete que si hacía una desviación del guión, él mismo le quitaría la película y la terminaría. Wajda fue más criticó aún después de ver el material sin procesar, cuestionando las habilidades del joven cineasta.

La suciedad, la vodka y las ratas entrenadas.

Inicialmente, el papel de la heroína Antonina Dziwisz fue escrito para Joanna Szczepkowska. Cuando ella se negó, debido a las escenas de desnudez, la elección recayó en Krystyna Janda. En el estreno oficial de la película en 1989, la actriz confesó que es el mejor papel en toda su carrera. Sin embargo, para que esto suceda, Janda tuvo que pasar por una verdadera gehena.

Los maquilladores pasaron horas en su "embellecimiento": le arrancaron el pelo, lo rompieron las uñas y frotaron en la piel una suciedad especial que solo se redujo al fregar con un cepillo de arroz. Al mismo tiempo Janda actuaba en Francia, donde su apariencia despertó considerable shock y compasión. A su vez, cuando bella y bronceada regresaba al país, los polacos se estaban rompiendo las manos. Las escenas más desafiantes no fueron escenas de desnudez, sino secuencias filmadas en los baños. Durante muchas horas de rodaje en el agua, Janda, como todo el equipo, tomó un fuerte resfrío. Para no congelarse, en los descansos tenía que calentarse con alcohol. La presencia de... ratas entrenadas tampoco facilitó la situación.

La secretaria de Bierut, se apura para ayudar.

Desde el principio Bugajski asumió que, aunque la historia está inventada, basada en antecedentes históricos, "Interrogación" tendría que ser fiel a las realidades de la época en cada detalle. El guión fue consultado con los testigos de aquellos acontecimientos. Especialmente útil resultaron ser las indicaciones de la ex prisionera y la secretaria del Jefe del Estado Bolesław Bierut, Wanda Podgórska. Fue ella quien instruyó a las actrices, cómo comportarse, incluso hacer las camas, registrarse a sus guardias o hablar. Su ayuda también fue invaluable durante la construcción escenográfica, que se suponía que transmitiría los interiores sombríos y sucios de la prisión lo más fielmente posible La atención al detalle no se limitaba al diseño del escenario o el vestuario. Las dos escenas que se incluyeron en la película se basaron en recuerdos auténticos. Se trata de una conversación entre Tonia y Witkowska (un gran episodio de Agnieszka Holland), cerrada por un "espionaje" y el escenario, cuando resulta que el director de la opereta era su opresor, el Mayor "Kąpielowy" - de bañar (Janusz Gajos).

Oficial de la UB en el escenario.

En sus memorias, Bugajski también describe un acontecimiento bastante inusual. Cuando comenzó el rodaje en la sala imitando a Rakowiecka, el carretero, llamado por el director, el Sr. Zbyszek, comenzó a comportarse de manera extraña. Hasta ahora tranquilo y preciso, se ha puesto nervioso y ha dificultado el trabajo del equipo. Durante el rodaje de una escena, cuando el “Kąpielowy” coloca un arma en la cabeza de la heroína, Zbyszek le aseguró a Bugajski que en la época de la Polonia Popular, los interrogadores sostenían el arma en el escritorio, y no con ellos. ¿Cómo podría saber eso? Contando el episodio al operador Edward Kłosiński , él respondió: "El Sr. Zbyszek es un ex oficial de la Oficina de Seguridad. ¿No lo sabías? El hombre nunca más apareció en la escena.

Hollywood hace un "descarte".

Sin embargo, la mayor dificultad durante el rodaje fueron insuficientes fondos. En una palabra, faltaba todo. Las baterías necesarias para el contador electrónico de cámara fueron suministrados por Krystyna Janda, quien las trajo de contrabando desde Francia. En el diciembre de 1981, al final de un período de rodaje, se ha terminado la cinta. Bugajski envió cartas a amigos en Inglaterra, Suecia y los Estados Unidos. - Les pedí que prueban hacer algo por mí - robar un banco, robar un negativo de un estudio cinematográfico, rogar algo de dinero en la esquina de la calle… - recuerda el cineasta. Pronto, llegó un paquete de Nueva York, con 1200 metros de cinta (unos 40 minutos en la pantalla). Resultó que el amigo de Bugajski leyó su carta en la fiesta y los invitados hicieron una contribución. Entre ellos se encontraban, el popular actor Ed Harris, guionista y ganador de dos Oscars Alvin Sargent y Carl Ginsburg, conocido productor de televisión.

Los autores roban su película.

Cuando estalló la ley marcial, Bugajski y sus colaboradores más cercanos se dieron cuenta de que si no reaccionaban, la cinta con la película inacabada se perdería de una vez por todas. Arriesgando el arresto, movieron varias docenas de cajas con "interrogatorio" de estudio a un sitio de construcción cercano y le escondieron entre los escombros debajo de un ruberoid y la nieve. Poco después en el hospital de Varsovia se hizo la escena del parto real y las primeras secuencias de la película en las que Janda canta el famoso “Pokaż kotku, co masz w środku” (Muestre gatito, qué tienes dentro). Se hizo el montaje del conjunto en secreto y luego ilegalmente se gravó como "Madre de los reyes", la película del Dir. Janusz Zaorski.

"¿Qué símbolo de la generación del Ejército Nacional es esta puta?"

Durante el rodaje, se decidió por unanimidad que la película no es adecuada para la difusión. - Por el amor de Dios, ¿qué símbolo de la generación del Ejército Nacional es esta puta en la pantalla? Lo siento - tronó el director Bohdan Poręba, que escribió en el formulario: - Categoría - cuarta, rango de distribución - ninguno, festivales - no, estoy en contra del lanzamiento de la película. Toda la discusión y mentiras sobre el director se grabaron secretamente y luego se publicaron, entre otros en The New York Times. Bugajski escribió, "sin embargo la redacción tenía dudas sobre si realmente se hablaban todos estos caprichos y absurdos...".

La piratería está en su mejor momento.

"La película desagradable, repugnante, anti socialista y más anti polaca que se filmó alguna vez" fue a la caja fuerte por siete años. Nadie, excepto sus colegas más cercanos, sabía que Bugajski tenía una copia. De boca a boca se extendió la noticia en Varsovia sobre "interrogatorio". Gracias a la ayuda de amigos, el creador logró grabar la película de un casete U-matic a VHS. Comenzó la avalancha. Se crearon cintas-madres, de las cuales se grabaron copias. Lo curioso es que las copias se hicieron justo debajo de la nariz del propio general Jaruzelski, a pocas cuadras de su departamento. "Interrogation" se convirtió en la primera película y, probablemente, más "pirateada" de la década del 80ª del siglo pasado en Polonia. Hubo copias en todo el país grabadas clandestinamente en sus propias casas. Como resultado, la imagen y la calidad del sonido se deterioraron. - ¿"Interrogatorio" es una película a color? Porque yo vi en blanco y negro - recuerda Bugajski las reacciones de las personas sorprendidas. La escala en la que se difundió la película fue tan inquietante para las autoridades que incluso se ordenaron mayores controles en las fronteras y revisiones de ciudadanos que salían de Polonia.

El último półkownik (1) en Cannes.

La decisión de rodaje de la película resultó ser fatal. "Interrogatorio" fue el último clavo en el ataúd dirigido por Wajda Film Group “X”, que se resolvió de la noche a la mañana. A Bugajski, que en 1977 estaba bajo vigilancia por la UB, de nuevo restablecieron las actas. Después de que la película estuvo terminada, se le prohibió producir, y además, pronto perdió su trabajo en los Estudios Cinematográficos, porque alguien pasó la información que copió "Interrogación" a un casete VHS. Se sugirió a Bugajski que si señalaba a Wajda como el creador de la película, podría comenzar a filmar nuevamente. Al no ver otra opción, el director, perseguido por las autoridades, decidió emigrar a Canadá en 1985.

"Interrogation" tuvo su estreno oficial el 13 de diciembre de 1989 en el cine Skarpa de Varsovia. Un año después, Krystyna Janda recibió el premio del jurado al mejor papel femenino en el Festival de Cine de Cannes.

 

Referencia:

1. Półkownik: una película cuya difusión en la República Popular de Polonia se impidió mediante la censura preventiva durante el período del régimen comunista. El nombre es un neologismo satírico y proviene del modo de almacenamiento en los estantes rollos de las películas.

 

 

 

 

 

 

Fecha del evento: Domingo 15.04.2018 Casa Bruzzone Mar del Plata