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Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

 

Hubal (1973) Dir. Bohdan Poręba  
  Subtítulado por Cine Polaco  
La historia de la unidad del mayor Henryk Dobrzański, alas "Hubal" que, después de perder la campaña de septiembre no tenía la intención de rendirse a los invasores alemanes y continuó la lucha.

A comienzos de la década de 70ª del siglo XX, el director de cine Bohdan Poręba, fue llamado al Ministerio de Cultura, donde le presentaron un guion preparado por Jan Józef Szczepański, al mismo tiempo proponiendo una película. El director aceptó la propuesta, pero, exigió la eliminación de varias escenas: el romance de mayor Hubal con la campesina Marianna Cel, alias Tereska, y la ejecución de los prisioneros de guerra alemanes. Terminada la película no evitó los problemas de censura: se pretendía que eliminara la escena de la misa de la mañana en Navidad, durante la cual se cantaba la canción “Boże, coś Polskę” (Dios, que a Polonia). El director evitó esto gracias a la opinión del Ministro de Defensa Nacional, general Wojciech Jaruzelski, quien elogió brevemente la película después de un espectáculo improvisado especialmente para él. No fue posible salvar el diálogo, donde se informa que el caballo de Hubal pertenecía previamente al mariscal Rydz-Śmigły. Eso sería solo un símbolo de la continuidad del ejército y el estado. También se sacó la declaración del mayor a la unidad dispersada, que dice que hace tanto frío porque estamos en el 11 de noviembre (Día de la Recuperación de la Independencia de Polonia).

La película no tiene guionista porque Jan Józef Szczepański se retiró después de los cambios introducidos por el director.

El triunfo de "Hubal" fue incomparable con ninguna otra película. La primera revisión recibida era: "Hemos esperado tantos años... ", y se largaron los premios.

 

Hubal

El verdadero nombre era mayor Henryk Dobrzański. Fue soldado de Legiones Polacas, mayor del Ejército Polaco, soldado de caballería, deportista olímpico, después de la campaña de 1939, comandante de Unidad Separada del Ejército Polaco en la región de Kielce, organizado como un modelo del ejército regular, pero utilizando tácticas guerrilleras.

Henryk Dobrzański nació el 22 de junio de 1897 en Jasło en una familia terrateniente con tradiciones patrióticas. En 1912, Dobrzański se unió a los Grupos de Fusileros Polacos, y en 1914 terminó su educación en una escuela real en Cracovia. En el mismo año, se unió al 2º Regimiento de Ulanos de Legiones Polacas (desde 1918, su nombre fue cambiado a 2º Regimiento de los Szwoleżer de Rokitnia - caballería liviana). Debido a una edad requerida, tuvo que demostrar, agregando un año más en su certificado de nacimiento.

Ryszard Filipski como el Mayor “Hubal” (der.), conversando con Małgorzata Potocka - Marianna Cel, alias Tereska (izq.). Imagen de la película “Hubal” (1973).
En enero de 1918, el cabo Dobrzański, como uno de los soldados destacados, se dirigió a la Escuela de Cadetes de la Segunda Brigada en Mamajesti.

Como comandante del pelotón, y más tarde del escuadrón, participó en la batalla de Rarańcza y en batallas en la defensa de Lwów. En los años 1919-1921 participó en la guerra polaco-bolchevique. Por el coraje en el campo de batalla fue condecorado cuatro veces con la Cruz del Valor, la Cruz de Plata de la Orden Virtuti Militari, y luego con la Cruz de la Independencia.

En 1926 comenzó su servicio en el Centro de Entrenamiento de Caballería en Grudziądz. Un año después, fue transferido al 18º Regimiento de Ulanos Pomeranos y ascendido al rango de mayor. En los años 1930-1936 sirvió en el 20º Regimiento de Ulanos en Rzeszów, el 2º Regimiento de Fusileros a Caballo en Hrubieszów y el 4º Regimiento de Ulanos en Vilna.

Como un excelente soldado de caballería, participó en muchos eventos ecuestres de importancia internacional; era un miembro del equipo ecuestre polaco. En 1925, su equipo ganó la Copa de las Naciones en Niza. En el mismo año, durante la competencia en Londres, Dobrzański recibió del príncipe de Gales, Edward, un premio especial, una pitillera de oro por los logros deportivos. Dobrzański también fue competidor de reserva en el equipo polaco para los Juegos Olímpicos en Amsterdam en 1928.

En septiembre de 1939, Dobrzański se convirtió en comandante adjunto de la reserva del 110º Regimiento de Ulanos en Wołkowysk. Luchó contra los bolcheviques en la región de Grodno. Cuando el regimiento se disolvió cerca de Kolno, el 22 de septiembre, Dobrzański partió a la cabeza de 180 ulanos para ayudar en la liberación de Varsovia. En los tiempos de la PRL (República Popular de Polonia), estos hechos estaban ocultos.

Después de capitulación de la capital, él y sus soldados se traspasaron a la región de Kielce. En diciembre de 1939, Dobrzański creó la División del Ejército Polaco Separado. La unidad conservó la organización de un ejército regular, pero utilizó tácticas partidistas. En ese momento, Dobrzański adoptó el seudónimo de "Hubal". El número de su unidad, que operó en las Montañas de Świętokrzyskie, aumentó a más de 320 soldados.

Desde los finales de 1939 hasta la primavera de 1940, la unidad de Dobrzański luchó con los alemanes en muchas batallas y enfrentamientos, entre otros en las cercanías de aldeas: Cisownik, Huciska, Szałasy. Los alemanes estaban tomando represalias contra la población civil asesinando y quemando muchas aldeas a lo largo de la ruta de actividad de "Hubal". A fines de abril de 1940, la unidad se mudó a los Bosques de Spalskie. En las cercanías de Anielin, Dobrzański y sus soldados quedaron rodeados por una unidad de la SS, un batallón de infantería Wehrmacht y una compañía de tanques, un total de mil alemanes.

El 30 de abril de 1940, durante un intento de atravesar silenciosamente el cordón de las fuerzas enemigas, la caballería cayó en una emboscada. Una de las balas ha herido fatalmente al mayor Dobrzański. Su cadáver fue transportado por los alemanes a Tomaszów Mazowiecki, y luego enterrado en un lugar desconocido hasta el día de hoy (probablemente en el bosque entre Ciechanów y Lubochnia).

La unidad de Henryk Dobrzański era la única de todas las fuerzas de la Segunda República Polaca, que nunca se rindió.

En 1966, el comandante Henryk Dobrzański recibió póstumamente la Cruz de Oro de la Orden de Virtuti Militari y ascendió al rango de coronel.

En enero de 2017, un habitante de Baviera visitó la Embajada de Polonia en Berlín, declarando su voluntad de devolver una pintura llevada durante la Segunda Guerra Mundial por su abuelo, que como oficial alemán estuvo estacionado en 1940 en el Palacio Presidencial de Spała. Además, esta persona también proporcionó escaneos de fotografías de soldados alemanes que residían en Spała, revelando obras de arte saqueadas.

Dobrzański, como comandante del pelotón y más tarde del escuadrón. Participó en la batalla de Rarańcza y las batallas en la defensa de Lwów. En los años 1919-1921 participó en la guerra polaco-bolchevique.

Mayor Henryk Dobrzański “Hubal” y su unidad partidaria - invierno de 1939.

El análisis de las imágenes del palacio, hechas antes de la guerra, confirmó claramente que estas fotografías se tomaron en la residencia de Spała. Durante la ceremonia, a la parte polaca se prestó dos álbumes que contenían más de 700 fotografías del período 1939-1941, que se someterían a investigaciones científicas en Polonia. En algunas de ellas se descubrieron las imágenes de mayor Dobrzański “Hubal”.

En 1973, basado en el destino de mayor Henryk Dobrzański, Bohdan Poręba hizo una película con el nombre - "Hubal". El director para siempre introdujo en la memoria de los polacos el papel principal de Ryszard Filipski, relacionando con el "Hubal" y su leyenda. Al mismo tiempo, quedó en la tradición polaca una visión popular de la leyenda de las operaciones del comandante mayor y su unidad. Situándose en la época del régimen comunista las dificultades eran enormes pero Poręba supo aprovechar las circunstancias.

 

Mayor Henryk Dobrzański “Hubal”.

 

El director de cine, Bohdan Poręba (1934–2014).

Dir. Bohdan Poręba

El inesperado fallecimiento del director, en sospechosas circunstancias, despertó la controversia entre las autoridades, obstruyendo la fijación de la fecha del funeral y su digno entierro nacional.

Nació el 5 de abril de 1934 en Vilna, en la familia de un oficial de la Legión, del Ejército Polaco y del Ejército Nacional. Hijo de una madre docente. De su hogar sacó el amor por la cultura nacional y la convicción de que para un polaco el mayor bienestar es la independencia del estado. Desde los tiempos anteriores a la guerra, recordó los desfiles del 3 de Mayo y los veteranos uniformados del Levantamiento de Enero de 1863. Tenía cinco años cuando estalló la guerra. Vilna era una ciudad limítrofe, que pasó varias veces de manos soviéticas al alemán y viceversa.

Durante un enfrentamiento, la madre se protegió en la finca del tío, en la comuna que era la base del ejército doméstico. Allí escuchó canciones partisanas, encontrándose con las figuras legendarias. Recuerda la liberación de la ciudad por los soldados del Ejército Nacional, luego su fraternidad de unos pocos días con el Ejército Rojo, terminando con la deportación a Siberia.

Tales acontecimientos e imágenes formaron la imaginación de un niño. En mayo de 1945 fue repatriado con su familia a Polonia. A través de las ventanas del vagón de ganado, que partió desde su querida Vilna, vio un momento del final de la guerra.

Los Poręba se instalaron en Bydgoszcz. El padre, que no quiso revelarse a sí mismo, se convirtió en funcionario de Cooperativa Universal de Alimentos "Społem" y permaneció hasta su jubilación. Bohdan estudió en la 1ª Escuela Estatal Secundaria y en la Escuela Secundaria tipo humanístico. Todavía como un repatriado sin una dirección, se inscribió en los Boy Scout, convirtiéndose luego en su pasión. Hasta 1949 fue el último líder del 5º Equipo Scout de Bydgoszcz. Su despedida de los Scout fue la marcha secreta del 3 de Mayo, organizada por el destacamento. Más tarde, también fue miembro del Circulo Instructores de los Sénior-Scout.

En 1951, después de graduarse con honores, se convirtió en un estudiante de la Nacional Escuela Superior de Cine en Łódź. Esta misma noche tuvo un cambio en su comportamiento cuando se trata de su pensamiento nacionalista. Tomo la decisión alejarse del estalinismo que destruía todo lo que es polaco. Ahí se acumuló la extrañeza de manifestar la identidad nacional, la defensa de la tradición y de la historia de Polonia. Su película sobre una planta para los ciegos “I dla nas świeci słońce” (También el Sol brilla para nosotros) fue muy apreciada y el Estudio Cinematográfico Documental le dio su permiso de autor, aceptando como director; esto le permitió evitar el nombramiento a largo plazo como asistente.

La primera película profesional fue "Apel poległych" (El llamado de los caídos), un epitafio para los soldados asesinados en todos los frentes. La audiencia polaca por primera vez vio en ella las imágenes, prohibidas hasta entonces, de Tobruk, Monte Casino y el Levantamiento de Varsovia. El documental pasó la censura, aunque el director del Estudio Cinematográfico era Rita Radkiewicz, esposa del ministro de seguridad. Los tiempos en régimen comunista empezaron mejorar.

En 1957, recibió el Premio de Críticos de Cine Polaco "Syrenka Warszawska" por el mejor documental del año "Wyspa Wielkiej Nadziei" (Isla de la Gran Esperanza). Esto abre el camino para un debut en los largometrajes. Cuando crea "Lunatycy", sobre los jóvenes descarrilados, es el director más joven de Europa.

Después de "Droga na zachód" (El Camino al oeste), un destacado crítico francés, Georges Sadoul, igualó a Bohdan Poręba con John Ford. Poręba, polemizó en su película con, de moda entonces y en su opinión no se ajustó a la cultura polaca, el existencialismo. Los jefes lo estuvieron persuadiendo de historias criminales y Poręba, a pesar de eso, rodeó película "Daleka jest droga" (El camino es largo), sobre el destino de los soldados de la 1ª División del General Maczek (refiriéndose a la historia de Ksawery Pruszyński). Mientras tanto, el general, junto con otros 75 héroes de la Segunda Guerra Mundial, tenía quitada la ciudadanía polaca y Poręba pagó por esta película con el desempleo por seis años.

Bohdan Poręba perteneció a la 5ª Agrupación de Scout de Bydgoszcz. Fot. Familia Poręba.
Invierno de 1940. Los soldados de “Hubal”, llamados “Hubalczycy”, entran a la iglesia de Poświętne para participar en la Misa de Gallo. Imagen de la película “Hubal”, del Dir. Bohdan Poręba. Después de "Droga na zachód" (El Camino al oeste), un destacado crítico francés, Georges Sadoul, igualó a Bohdan Poręba con John Ford. Poręba, polemizó en su película con, de moda entonces y en su opinión no se ajustó a la cultura polaca, el existencialismo. Los jefes lo estuvieron persuadiendo de historias criminales y Poręba, a pesar de eso, rodeó película "Daleka jest droga" (El camino es largo), sobre el destino de los soldados de la 1ª División del General Maczek (refiriéndose a la historia de Ksawery Pruszyński). Mientras tanto, el general, junto con otros 75 héroes de la Segunda Guerra Mundial, tenía quitada la ciudadanía polaca y Poręba pagó por esta película con el desempleo por seis años.

La sentencia lo obligó a buscar formas de mantenerse. Ya tenía una esposa y un niño pequeño. En 1961, hizo su debut en el teatro "Pigmalión" de Bernard Shaw. Empezó trabajar con éxito en varios teatros polacos. Wojciech Natanson escribió sobre él como el mejor especialista en repertorio poético. Pero también en el teatro no lo dejaron tranquilo y otro veredicto llegó acusándolo de nacionalismo. El Ministerio de Cultura lo privó del derecho a la tasa de autoría y dirección más elevada y retiró a la más baja. Mientras tanto, apareció un libro extraordinario: "Siedem polskich grzechów głównych"(Los siete pecados principales polacos), de Zbigniew Załuski. Este defendió todos los gustos de Poręba: la Somosierra, el Westerplatte, los kosynierzy, el príncipe Józef y atacó a la "escuela de los burladores" en cine, en la literatura, en el teatro y en la crítica.

En el teatro, apareció un espectáculo ruidoso "Dziś do ciebie przyjść nie mogę" (Hoy no puedo ir a verte), compuesta de canciones partidistas. También aquellas escuchadas en las hogueras del "bosque", por Poręba-scout. Hasta ahora, estaban estrictamente prohibidas. Pero en ese tiempo también estaban cayendo Hilary Minc i Jakub Berman. Los torturadores: Romkowski y Różański, fueron a la corte. La Oficina de Seguridad estaba liquidada. Los ex soldados de AK (Ejército Nacional) salieron de las prisiones. Fueron a las universidades y las politécnicas. Cayeron los opresores de Poręba: Ford, Bossak, Jakubowska, aquellos que tuvieron acceso a Jakub Berman todo el tiempo.

Poręba en 1969 volvió al trabajo. Comenzó con una serie para los jóvenes desde la época de la lucha de Łokietek con los Caballeros Teutónicos: "Gniewko, syn rybaka" (Gniewko, el hijo de un pescador). E inmediatamente recibió el Premio de Radio - Comité para asuntos de Televisión. Luego, una película contemporánea sobre la rebelión de los metalúrgicos de Varsovia "Prawdzie w oczy" (La verdad en los ojos). El estreno tuvo lugar cuando el Comité PZPR en Gdańsk estaba en llamas. Los metalúrgicos en el estreno adoptaron una resolución obligando recompensar con el premio de los sindicatos. La película también recibió el Gran Premio del Festival "Człowiek-Praca-Twórczość" (Hombre-Trabajo-Creatividad) en Lublin.

Para apoyar la polonización del país, Poręba se unió al partido comunista. Su declaración pierde dos veces. El poder partidario del ambiente estaba estrechamente controlado por los "internacionalistas". En su opinión, la elección era una: ya sea con el partido o en contra de él. Así fue y así es hasta hoy. El partido se convierte en un escudo para Poręba en la lucha contra una facción aún más fuerte, apoyada desde Moscú, por los internacionalistas, en un ambiente cinematográfico cosmopolita.
En 1973 crea a "Hubal". Hasta el día de hoy es la película de culto de los patriotas polacos. Mostró una lucha solitaria para la continuidad del Estado de Mayor Dobrzański, dirigiendo un escuadrón de caballería. Mostró el contexto del Pacto Ribbentrop-Molotov. Mostró el país ocupado. Mostró la fe, "en cuanto más alto el sol, más cerca Sikorski". También el drama de la Nación decepcionado por los aliados. La primera y, hasta ahora, una de las pocas películas polacas que muestran a las personas en sotanas como héroes positivos con la famosa escena de la entrada de los Hubalczyk a la iglesia para la misa de medianoche. A pesar de la decisión de un miembro de la Oficina Política del Partido Comunista (PZPR) de la castración de las imágenes de Navidad, se logra proteger la película de este empobrecimiento. Se canceló la decisión sobre ella cuando Poręba exigió para que su nombre se quite fuera del equipo cinematográfico. En ese entonces se salvó de repetir otros 6 años de desempleo. Luego, el Gran Premio en los festivales de Panamá y Yugoslavia. Gran Premio del 3° Festival de Cine Polaco y Premio del Público. El Premio Católico de Wlodzimierz Pietrzak, Premio del Ministerio de Defensa Nacional, "Cámara de Oro" del periódico “Film”. Premio por dirigir la 6ª Primavera Artística en Łódź. La mejor película del año en plebiscitos de lectores “Ekran”, “Sztandar Młodych”, “Nadodrze”, “Kurier Polski” y “Gazeta Zielonogórska”. “Złoty Bilet” por la asistencia más alta (12 000 000 espectadores solamente en salas de cine y más de veinte emisiones de televisión). Después de esta película Poręba recibe su equipo cinematográfico. Decide sobre una octava parte de la producción de cine polaco. En su equipo está trabajando 16 directores. Juntos, forman un grupo con mente en vistas nacionales. Se especializan en la temática, hasta ahora, prohibida - de la historia de Polonia y los clásicos. Se crean películas como: "Polonia Restituta" con 7 horas de espectáculo en la televisión, "Zamach Stanu" (El golpe de estado), "Sekret Enigmy" (El secreto de Enigma), "Dom św. Ducha" (Casa de Espiritu Santo) - sobre Norwid, "Republika Ostrowska" (Levantamiento de Gran Polonia), "Placówka" (Un puesto), "Między ustami a brzegiem pucharu" (Entre la boca y el borde de la copa), "Nad Niemnem" (Sobre el río Niemen). Un total de 86 películas polacas, incluidos 2 record de asistencia: 12 millones de espectadores solo en cines en "Hubal" y 14 millones en "Nad Niemnem".

Se crean las próximas películas de Poręba: "Gdzie woda czysta i trawa zielona" (¿Dónde está el agua pura y la hierba verde?), una película sobre la corrupción en el partido político. Durante dos años no se permite mostrar en la pantalla. Y luego Gran Premio del festival "Człowiek-Praca-Twórczość" en Lublin y Premio del Público en el Festival de Cine Polaco.

Bohdan Poręba en 1987. Fot. FINA
Bohdan Poręba (izq.) dedicó su vida a descifrar la historia de Polonia. Descubrió y alertó a sus compatriotas de importantes figuras antipatrióticas en “Solidaridad”. En la foto con Lech Wałęsa (der.), dirigente de los Sindicatos Libres “Solidaridad”. "Jarosław Dąbrowski" - una película sobre uno de los generales junto a Romuald Traugutt, ejemplos personales de Józef Piłsudski. La película tiene escenas del reclutamiento, el asesinato del gobernador zarista de Varsovia, con los cosacos en las calles de Varsovia, llevando deportados a Siberia. Poręba nuevamente logra salvar estas escenas de las decisiones del ministro de cultura sobre la censura. Mientras se otorga premios a las actuaciones de Aleksander Kaliagin y Zygmunt Malanowicz al Mejor Actor en los festivales de Gdańsk y Karlovy Vary. "Polonia Restituta" - odiada en el ambiente cosmopolita, un gran fresco en dos partes del resurgimiento de Polonia en los años 1914 - 1918. En las paredes de la compañía cinematográfica aparece una inscripción: "Polonia prostituta”. La cinta muestra la lucha armada de Pilsudski y la diplomática de Paderewski y Dmowski, la Primera Cadre y los Legiones, el Primer Comité Nacional en París, los Levantamientos de Gran Polonia y de Silesia, el Tratado de Versalles y la lucha de Dmowski y de Paderewski por las fronteras, política anti-polaca de Loyd Georg para Alemania. Poręba filma en París, Londres, Washington, San Petersburgo, Moscú, Potsdam, Berlín, Praga y Budapest. Es la mayor producción en la cinematografía polaca después del "Caballeros Teutónicos". Al mismo tiempo realiza, como parte de dinero otorgado para la película de cine, una serie de televisión de siete horas. Solo se le mostró una vez en 1981 y recientemente en 2017 en TV Historia. El entorno de la compañía cinematográfica utiliza el surgimiento de la refinada "Solidaridad" para atacar la película. Especialmente, que la "S" preside Agnieszka Holland, hija de un agente del Comintern (Partido Internacional Comunista).
Hoy en día, esta película tampoco es digerible para "políticamente correctos". Es una gran victoria para nacimiento de la nación y precio, que el pueblo polaco tuvo que pagar por ello. Y ahora viene la mayor paradoja: La "Solidaridad" nacional y católica, controlada por la prensa de Michnik, comienza eliminar al director más patriota, solo, porque Poręba reconoció a las figuras de "Solidaridad", los antiguos estalinistas y predijo que estarían empujando nuevamente al poder sobre su espalda y para vengarse de la nación polaca.
La legitimidad de sus predicciones fue confirmada por las palabras de Primado del Milenio, el cardenal Stefan Wyszynski, quien en febrero de 1981 expresó en una homilía en Jasna Góra: "¡Ten cuidado que no se involucren la gente que no tienen intereses polacos en su conducta! ¡Recuerden que la Solidaridad tiene que ser polaca!" El pueblo, embriagado de victoria, se negó a escuchar las palabras del cardenal. Y la prensa "S" colapsó con una avalancha de odio hacia el Primado. En ese momento ya estaba controlado por el magnate de las noticias, que junto con su "Gazeta Wyborcza", nacida de "Solidaridad" y las contribuciones extranjeras tenía como objetivo hoy todas las acciones anti polacas.

Poręba logró todavía implementar " Złoty Pociąg" (Tren Dorado) en coproducción con Rumania. Una película sensacional sobre el rescate de oro del Banco Polaco en 1939, con el que planeaban quedarse los alemanes. Y sobre la aprobación del paso por el territorio rumano por el primer ministro pro polaco, Armand Calinescu, quien fue asesinado pocos días después por los terroristas controlados desde Berlín. La apariencia de esta figura, hasta ahora prohibida mostrarse en Rumania, fue un acto de gran coraje. La importancia de este caso se demuestra por la demanda de mostrar la película inacabada a su esposa Caucescu. Después crea otras. "Penelopy" es una película íntima sobre las esposas de los marineros. "Siwa Legenda" (Leyenda gris): el romance de un caballero del siglo XVII, según guion del escritor bielorruso Włodimir Korotkiewicz, con un elenco de actuación internacional. Este es el mito de Lady Macbeth, inscrito en las realidades de la República de las Naciones. Filmado en Kamieniec Podolski y Chocim. Esta fue la última película de Poręba.

Para Bohdan Poręba la creación de “Hubal” fue una confirmación del sentido del cine y la vida cívica.
La película “Daleka jest droga” (1963), sobre los soldados del Gral. Maczek, significó el colapso de su carrera del director Bohdan Poręba. Fot. FINA. Desde 1991, no tuvo la oportunidad de dirigir una película o trabajar en un teatro o televisión. Aunque es galardonado por las dos mejores actuaciones del año en Teatro TV. La primera - "Rzecz Listopadowa" (La cosa de noviembre) de Ernest Bryll. Es una reflexión poética sobre el Día de los Difuntos en Varsovia, una ciudad cementerio. La otra - "Tajny więzień stanu" (El prisionero secreto del estado) sobre Valerian Lukasinski e intentos de otorgar al Reino Polaco una Constitución a través de la influencia del príncipe Czartoryski de zar Alejandro I. El mismo zar que arregló para el difunto Príncipe Józef Poniatowski un solemne funeral del campo de batalla de Leipzig y proporcionó a los polacos derrotados el derecho de guardar las armas blancas y los estandartes.

Poreba paga que lo borran del mapa de la cultura polaca por dos cosas: por desenmascarando ya en el año 1990 pacto Kwaśniewski - Michnik con la fundación en 1981 y la presidencia de la organización "Grunwald" que tuvo como objetivo desenmascarando a los ojos de las masas de “Solidaridad” a KOR (Comité de Defensa de los Obreros), como grupos internacionalistas de Trotski, que buscan volver al poder en Polonia, después que perdieron en 1956. Dado que en la manifestación de “Grunwald”, dedicado a las víctimas de la UB (Oficina de seguridad), entre los nombres de los jueces criminales apareció, en la enorme placa, el nombre de Stefan Michnik, la organización fue atacada como antisemita.

Poreba fue atacado, al mismo tiempo, a través del semanal "Polityka" y diario " Życie Warszawy " del partido comunista PZPR, como también de la prensa de Solidaridad de Michnik. Y para comprometer aún más la mala imagen frente a la "Solidaridad", se le dio la cara de comunista y militante de la Oficina de Seguridad (UB). Más allá que en la manifestación de "Grunwald", a parte de Poreba, sólo participaron los ex presos de la UB con penas de muerte y el encarcelamiento a largo plazo: el comandante del Distrito de Silesia AK (Ejército Nacional) Walter Janke, agente AK para asuntos de gueto de Varsovia mayor Tadeusz Bednarczyk, activista católico del Partido Laborista Kazimierz Studentowicz, defensor de Varsovia en 1939 y editor periodista Wit Gawrak. La manifestación también fue apoyada por el héroe de la aviación polaca, coronel Stanisław Skalski. Toda la provocación de la prensa fue dirigida al entonces por el jefe de la "Política" y más tarde el último secretario del Partido Comunista - el líder espiritual de los "internacionales", Mieczyslaw Rakowski, amigo ideológico de Michnik. En los últimos años, Poreba luchó por hacer la película "Requiem". Es como la versión polaca de "Doctor Zhivago" sobre el destino de una familia intelectual en Lwów durante el período del Pacto Ribentrop-Molotov, terminado con la masacre de Katyn y las deportaciones a Siberia. Quería mostrar la generación que respiró con Polonia. Para evitar la creación de esta película, apartaron del equipo cinematográfico, el equipo que dirigió 23 años, enviándolo para la jubilación anticipada. Comenzó a trabajar como periodista en “Myśl Polska”.

En 2003, dirigió dos veces en los cines ucranianos "Lato w Nohant" (Verano en Nohant) de Jarosław Iwaszkiewicz. Elegía teatros en ciudades con grandes grupos de polacos (Równe y Żytomierz). No es una coincidencia que haya llevado un espectáculo sobre Chopin. Cada estreno se convertía en una patriótica manifestación polaca.
Su última obra teatral fue el espectáculo "Zmartwychwstanie" (Resurrección) de Lusia Por ejemplo a través de las conferencias en universidades y entrevistas en televisión Poręba dirigió una acción para combatir la rehabilitación de los asesinos de OUN - UPA. Ogińska, cuyo estreno patrocinado por Andrzej Lepper tuvo lugar el 31 de mayo de 2005 en el Salón del Congreso del Palacio de la Cultura y la Ciencia (PKiN). Gracias al privado patrocinador Arkadiusz Suder, la obra fue filmada y distribuida en DVD. La película tuvo un estreno en el cine "Portage" de Chicago. Poręba recorrió con él todos los centros de la diáspora polaca en los EE. UU., desde Florida hasta California, incluidos las ferias de Hollywood.

En los últimos tiempos de su vida Poręba fue presidente del Partido Nacional - “Stronnictwo Narodowe” - “Organización Política de la Nación”, miembro del movimiento “Kresowy Ruch Patriotyczny”, de la Asociación “Stowarzyszenie Ofiar Wojny”, “Stowarzyszenie Mandatowe Okręgi Wyborcze” y “Ruch Obrony Godności Narodu” (Movimiento por la Defensa de la Dignidad de la Nación). En este último trató de desenmascarar las mentiras de T. Gross sobre la masacre en Jedwabne y frenar intentos de rehabilitación de la Organización Nacionalista Ucraniana OUN-UPA. En las elecciones parlamentarias anteriores compitió como candidato independiente para el Senado. En las últimas como el candidato del Partido Nacional de la lista de Autodefensa de la República de Polonia. Fue vicepresidente de la urbanización del barrio Stegna en Varsovia y por dos cadencias concejal de la ciudad de Varsovia. Está condecorado con la Cruz del Caballero y la Cruz del Comandante Polonia Restituta, la Medalla de Mérito plateada y dorada para la Defensa Nacional, la Insignia Dorada al Mérito de Varsovia y la Insignia de Activista Cultural Meritorio.

Bohdan Poręba inició preparativos para “Defender la verdad”, un documental que revela una falsedad sobre los polacos que asesinaron a judíos, entre otros, en Jedwabne. No fue terminado debido a que el director falleció repentinamente bajo circunstancias sospechosas, recibiendo una dosis de inyección letal. En la foto con el presidente de la Fundación Gniazdo Polskie, Marian Jakubiszyn, dando uno de sus últimos reportajes.
Bohdan Poręba fue sepultado en las afueras del cementerio en Wólka Węglowa en Varsovia. El ministro de Cultura, Bogdan Zdrojewski, rechazó el lugar de sepultación en el cementerio de Powązki, y después de la aprobación final del lugar en el cementerio de Wólka Węglowa, también negó que participe en la ceremonia funeraria la Compañía Honoraria del Ejército Polaco. Estado físico de Bohdan Poręba, de 80 años, era delgado, atlético. Un excelente nadador que recorría pileta de natación varias veces a la semana. Murió repentinamente el 25 de enero de 2014, después de una inyección con jeringa de un conocido médico Eugeniusz Sendecki, que vino a su casa atenderlo. El director, que estaba completando los preparativos del guion documental y antes de proceder a la realización de la película, bajo el título de trabajo "Obronić Prawdę" (Defender la Verdad), dijo que tenía la intención de exponer las mentiras propagandísticas judías sobre la masacre de Jedwabne.

Palabras del doctor Eugeniusz Sendecki: Escribo las siguientes palabras, porque he recibido permiso de los Hijos de Bohdan Poręba para publicar por escrito una importante información. Soy médico y amigo de Bohdan Poręba. Estuve presente en su muerte e hice un certificado de defunción. Como una razón, di insuficiencia cardíaca, posible infarto de miocardio, hemorragia abdominal y paro cardíaco debido a muerte cardíaca repentina. Más tarde (después de aproximadamente una semana), el general Grudniewski llamó mi atención sobre el hecho de que la muerte podría haber sido debido a un detalle específico que causa coágulos sanguíneos repentinos en muchas partes del cuerpo. Me hizo una pregunta: ¿podría ser de esa manera? Una vez más, analicé los síntomas que tenía Poręba cuando murió, y lo encontré muy probable. Los enemigos, los oponentes de la verdad sobre Jedwabne, podrían haberlo envenenado, dándole los detalles que funcionaron después de acumularse en el hígado e iniciar una coagulación repentina.

Declaración del doctor sobre la muerte de Bohdan Poręba: http://eugeniuszsendecki.neon24.pl/post/105928,oswiadczenie-lekarza-o-smierci-bohdana-poreby

El 7 de febrero, después de la Misa en la Catedral de Praga, en el cementerio Wólka Węglowa, hubo un funeral de Bohdan Poręba, un destacado director y destacado patriota polaco que dedicó toda su vida a revelar la verdadera historia y la verdad nacional polaca. El Ministerio de Cultura se negó a enterrarlo a expensas del Estado y no brindó ninguna asistencia. No se dio consentimiento para el entierro de Bohdan Poręba en el cementerio de Powązki en Alejach Zasłużonych. Tampoco hubo cobertura de los medios sobre este tema.

 

 

 

 

 

Fecha del evento: Domingo 3.06.2018 Casa Bruzzone Mar del Plata
  Domingo 25.11.2018 Sociedad de los Polacos Mar del Plata