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Es el año 1945. Finalmente, después de los años de ocupación, llega la libertad, pero no lo que la mayoría de los polacos esperaban. Al fin, se podía comenzar a filmar nuevamente. Lamentablemente, y en este campo, contrariamente a lo esperado, fue imposible continuar las magníficas producciones que estaban creadas antes de la guerra. Durante la guerra, una gran parte de las grandes estrellas del cine desaparecieron, emigraron o fueron asesinadas. Los que se quedaron, ya no podían encontrarse en las realidades de la posguerra en la vida y el cine. El estilo de filmar ha cambiado. Los temas y las realidades fueron bastante diferentes. Llegó el nuevo cambio. No fueron los creadores y espectadores quienes tomaban decisiones qué sería en los cines. La censura se hizo cargo. No por esta Polonia los polacos lucharon.
Maravilloso film mítico dentro de la historia del cine polaco y muy poco difundido fuera de Polonia. Canciones prohibidas, sin lugar a dudas, la obra maestra de Leonard Buczkowski es una película obligatoria para comprender la ocupación Alemana en Polonia. Creada en plena destrucción de Varsovia, con pocos medios pero mucho talento, está llena de momentos memorables donde la calidez de Buczkowski a la hora de narrar las sucesivas historias de ocupación producen una gran conmoción al espectador. Las interpretaciones de todo el elenco de actores son tan sinceras que parecen verdaderos personajes reales.Posteriormente nacerían otros bellos "hijos" cinematográficos como Ulica Graniczna (1948) de Aleksander Ford o Pokolenie (1955),Kanal (1957),Popiól i diament (1958) de Wajda con muchos más medios técnicos y tal vez menos corazón.
El film en principio estaba diseñado como un corto donde se integrarían de forma documental las célebres canciones prohibidas polacas. Posteriormente durante el rodaje Leonard Buczkowski crea una serie de historias paralelas de vivencias reales convirtiendo el film en el primer largometraje de la posguerra. Zakazane Piosenki no es un film propiamente musical como se denomina erróneamente, es exactamente y como acuñó Douglas Sirk un "melodrama" (Drama con música). En plena ocupación Alemana las canciones de protesta fueron la única "arma" (el arte - su música) posible contra el invasor, los alemanes en principio al no comprender la lengua eran ridiculizados en la cara, posteriormente al empezar a tener traductores se percataron del mensaje y fueron radicalmente prohibidas y es entonces cuando surgieron los heroicos "trovadores". Un corazón triste solo puede cantar tristeza por ello muchas de las canciones de Zakazane Piosemki son las más tristes y hermosas de la cinematografía polaca. La gran carga poética de sus letras puede reflejarse con ésta sencilla pero trágica canción: "Es la noche en Varsovia, sigo llorando viéndote, Oh, Varsovia, mi Varsovia. Estás llena de hambre, pobreza y frio. Pero eso no es peor que mi morriña por ti, oh, mi Varsovia. Traspaso los muros y vuelvo aquí corriendo como un perro perdido. Sobrevivo como puedo. Mi Varsovia. Hay una lagrima en mis ojos. Porque no sé si mañana volveré a verte".
Canciones Prohibidas está llena de momentos memorables, un niño canta una de esas canciones protesta para posteriormente ser fusilado por las tropas nazis, la muerte del soldado polaco en los bosques, el momento que suena el Himno Nacional Polaco de forma clandestina por los megáfonos…
Leonard Buczkowski nace en Varsovia el 1900. 08. 05 pertenece a la generación de oro del cine polaco de preguerra. Otros miembros ilustres fueron Aleksander Ford, Henry Szaro, Wanda Jakuboska, Juliusz Gardan… Como todos los miembros de su generación su formación cinematográfica demuestra claras influencias de la escuela soviética, Buczkowski era un gran conocedor de las teorías de montaje Eisenstianas aunque a mi juicio su estilo narrativo está más cercano a Pudovkin. Leonard fue un cineasta de género, realizó dramas, musicales, comedias, films bélicos siempre con gran oficio. En su arte predominó siempre más la calidez de sus imágenes sobre la técnica. Su cine era sencillo, cercano, emotivo y cuando tuvo en sus manos guiones tan bellos como en Canciones…. Profundo. El maestro Leonard Buczkowski fallece en Varsovia el 19.02.1967.
Otra curiosidad sobre su obra es que tuvo el “honor” de realizar el último largometraje antes de la ocupación alemana, Florian (1938-39) y el primero de Posguerra, Canciones Progibidas (1946). Florian (1938-39) fue finalizado un mes antes de que los alemanes invadieses Polonia. El argumento narraba la historia de un pequeño pueblo polaco donde su más preciado tesoro es la bella campana de la iglesia. Los rusos y alemanes intentarán robarla. Los rusos para destruirla ( son representados como barbaros) y los alemanes para ponerla en una de sus iglesias dada la calidad sonora que posee. Éste film tiene valores cinematográficos y demuestra que ingenuo era el pueblo polaco con relación al pueblo alemán.
Durante muchos años Canciones Prohibidas pudo visionarse en una versión cortada y muy deteriorada, en parte porque una vez acabada la guerra, el sistema estalinista se percata de que el film también sirve de protesta hacía su sistema opresor y confisca todas las copias íntegras para posteriormente crear una “nueva versión” sin las críticas al sistema. En el 2007 afortunadamente se reconstruye la versión original y se restaura. Canciones Prohibidas fue un éxito artístico-comercial sin precedentes dentro de la historia del cine polaco y cineastas como Munk, Wajda, Kawalerowicz, Petelski se sintieron en deuda, por lo que la reivindicaron durante todas sus vidas como el germen de inicio al renacimiento del cine polaco. |
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