Solidaridad y la Tercera República (1980-2000) |
Pokłosie (2012) | Dir. Władyslaw Pasikowski | |
(Secuelas) | Subtítulos en español |
"Pokłosie" (Secuelas) es un trabajo de interés, de notable acabado, dirección solvente y buenas interpretaciones (atención a Maciej Stuhr). La banda sonora de Jan Duszynski es una maravilla. La película toca un tema todavía tabú en la sociedad polaca, la complicidad en el exterminio del pueblo judío llevado a cargo por los nazis. La historia se basa en la masacre de Jedwabne, en la que trescientos judíos polacos de este municipio fueron asesinados en 1941. Su estreno ha provocado un intenso debate en 2012 acerca de la necesidad o no de reabrir viejas heridas del pasado.
La versión cinematográfica habla de un granjero católico Józef Kalina (Maciej Stuhr), que descubre las huellas de la masacre de judíos durante el Holocausto en su aldea. Su investigación revela que se trataba de los pobladores locales polacos que, sin la ayuda de los nazis, habían asesinado a sus vecinos. |
Critica: Impresionante obra maestra que trata este tema, tan difícil, de la mejor manera posible, con una banda sonora de escándalo, unas interpretaciones merecedoras de todos los premios habidos y por haber, una fotografía impecable y una delicadeza absolutamente para quedarse mudo.
Władysław Pasikowski dirige con pulso firme - magnífica fotografía de una Polonia lejos de las urbes - una historia dura y que puede herir ciertas sensibilidades, aunque sin duda necesaria en la medida en la que contribuye a destapar recuerdos que pocos quieren asumir. "Pokłosie" es la aceptación de una infamia y el retrato de lo fácil que es cruzar el límite entre lo honesto y lo que no lo es, perfectamente dibujado por la implacable ley del silencio que atenaza a los habitantes del lugar. En su amargo fondo late con violencia aquello que expresó Martin Luther King, muchas veces duele más el silencio de los buenos que la perversidad de los malvados. |
Un breve resumen histórico de los judíos en Polonia. |
Desde la fundación del Reino de Polonia en el año 1025 y hasta la unión polaco-lituana en el año 1569, Polonia fue uno de los países más tolerantes de Europa convirtiéndose en el hogar de una de las comunidades judías más grandes y vibrantes del mundo. Para los historiadores de la época Polonia se había convertido en algo similar a un “Paraíso Judío”. El establecimiento de la unión polaco-lituana debido a una serie de invasiones extranjeras y de cambios culturales, como la reforma protestante y el posterior Concilio de Trento, provocaron que la tolerancia religiosa, que era tradicional en Polonia, empezara a mermar desde el siglo XVII. Después de la Partición de Polonia en 1795 y la desaparición del país como estado soberano, los judíos fueron víctimas de leyes antisemitas ante todo a causa del creciente antisemitismo del Imperio ruso, pero también del Imperio Habsburgo y del Prusiano. Cuando Polonia recobró su independencia, poco antes de la segunda guerra mundial, en el país habitaban algo más de tres millones de judíos, que formaban una de las comunidades más importantes del mundo. |
La comunidad judía actual de Polonia se estima entre 8.000 y 12.000 personas, concentrados sobre todo en Varsovia, aunque el número actual de judíos, incluyendo aquellos que no están vinculados al judaísmo o a la cultura judía pero que son judíos según las leyes rabínicas, podrían ser varias veces mayor. |
Bajo la ocupación Nazi. |
Durante la invasión de Polonia de 1939, al menos 120.000 ciudadanos polacos de ascendencia judía tomaron parte en las batallas contra los alemanes como miembros del ejército polaco. Se estima que durante estas acciones murieron como mínimo 32.216 soldados y oficiales judíos y 61.000 fueron hechos prisioneros por los nazis, pero la mayoría no sobrevivió. Los soldados y los oficiales judíos no profesionales que fueron puestos en libertad acabaron finalmente en los guetos y campos de trabajo o de exterminio sufriendo el mismo destino que otros civiles judíos. |
En Polonia ocupada por Alemania nazi, los alemanes pusieron en marcha el siguiente reglamento: |
Tras la decisión de la Alemania nazi de comenzar la Solución Final, es decir, el exterminio de los judíos europeos, empezó la Aktion Reinhard, la primera fase del exterminio, con el establecimiento de los campos de Bełzec, Sobibór y Treblinka, seguida después en la segunda fase por la apertura de Auschwitz-Birkenau. Con la decisión tomada dieron comienzo las deportaciones en masa de judíos a estos campos, muchos de ellos desde el gueto de Varsovia, y para cuando culminó la Aktion Reinhard en octubre de 1943 habían sido asesinados en los campos más de 1.700.000 judíos. |
El gobierno polaco en el exilio fue asimismo el único en crear especialmente una organización (Żegota) para ayudar a los judíos de Polonia y que salvó a miles de personas de la muerte con papeles falsos, dinero, escondiendo niños judíos en orfanatos católicos, etcétera. |
Bajo los territorios anexionados por la Unión Soviética. |
Antes de la masacre. |
El día de la masacre. |
Otra vista a la ciudad. | Alrededor del mediodía, un grupo de residentes polacos de Jedwabne obligó a los judíos a trasladar el monumento roto al establo, que se encontraba fuera de la ciudad. Allí, los judíos, fueron por los polacos que custodiaban, asesinados y sus cuerpos, junto con la estatua rota, arrojados al cavado previamente, un pozo.
Por la tarde, otro grupo de los judíos de Jedwabne, que suman cerca de 300 personas, también se derivó del mercado. En este grupo, había personas de diferentes sexos y edades, hombres, mujeres y niños. Estas personas fueron obligadas por los residentes polacos de Jedwabne a entrar a un granero de madera y con un techo cubierto de paja que se encontraba detrás de la ciudad. Luego cerraron la granja, rociaron con kerosene y prendieron fuego. Ha habido algunos informes de que la masacre se documenta fotográficamente por los nazis, pero estas imágenes no se pudieron encontrar. La investigación de IPN encontró que el asesinato fue planeado y llevado a cabo por los civiles polacos del pueblo de Jedwabne y sus alrededores, con un total alrededor de 40 hombres armados con palos, telesillas y otras herramientas. El crimen fue cometido de la inspiración alemana - policías nazis estaban este día en la ciudad y con su presencia apoyaron el asesinato. |
¿Qué pasó antes? |
¿Porque se llegó hasta este punto de la barbarie?
Antes de la guerra, en Jedwabne, entre los judíos y polacos, era muy buena la relación. Hubo incluso relaciones de amistad. A los niños se les enseñaba en la misma escuela. Se sentaban en el mismo banco. Compartían los sándwiches. Practicaban juntos deporte. Fue todo bien hasta cuando entraron los soviéticos, en 1939 y muchos judíos se han inscrito a la NKVD. Los judíos se comprometieron con este trabajo y entonces estas relaciones entre los polacos y los judíos se enfriaron. Aún más, que posteriormente fueron tres grandes deportaciones de los polacos de Jedwabne al interior de Rusia. Atrás de esto estuvieron los judíos de NKVD quienes pasaban por casas junto a los rusos arrestando y llevando a los transportes.de estación Łomża. En el momento del traslado de los polacos deportados, las madres, esposas, mujeres estaban rogando para que lo dejen libre, ya que eran los vecinos del mismo pueblo. Cruzando el bosque, los deportados tenían chance de escapar de los soviéticos. Pero nada de eso sucedió. Como resultado, al interior de Rusia salieron varios vagones. Algunas personas no pudieron salir debido a la falta de espacio en el transporte de tren. Fueron encerrados en la cárcel, en espera al próximo tren. Mientras tanto, Alemania invadió la Unión Soviética y liberó a los polacos, que estaban encerrados en la cárcel en espera a la deportación. Ellos volvieron a Jedwabne. En los días 24-26 de junio de 1941, los alemanes entraron a Jedwabne y en 10 de julio ya hubo la masacre. |
Fecha del evento: | Domingo | 2.06.2013 | Casa Bruzzone | Mar del Plata |